Diario Vasco

herri kirolak

Arria V se mide a Jauregi y Kañamares en la apuesta del veinte

Sobre veinte kanaerdikos, en veinte kilómetros de carrera a pie y mañana, día 20 de noviembre, a las 12.00 horas, en la plaza de toros de Tolosa. La apuesta que medirá a Xabier Orbegozo 'Arria V' con la pareja Arkaitz Jauregi-Julen Kañamares viene marcada por el número veinte y la dureza. Serán más de dos horas de esfuerzo el que Arria V deberá afrontar ante un dúo que se va a repartir el suyo.

Jauregi y Kañamares cortarán cada uno diez kanaerdikos y correrán diez kilometros, pero hasta que comience la apuesta no se sabrá quién empezará. El que comience deberá cortar los primeros diez kanaerdikos y el segundo, cortar los siguientes diez y correr las primeras cien vueltas para que el aizkolari que comenzó la apuesta termine el desafío con los últimos diez kilómetros.

Es un secreto que no quieren desvelar los protagonistas. «Lo normal es que quien mejor recupere el esfuerzo de la aizkora sea quien corte los segundos diez troncos y corra los primeros diez kilómetros», aseguró en Euskadi Irratia Arkaitz Jauregi, que tiene muchas papeletas para ser quien haga su trabajo de forma seguida.

Arria V sabe que para ganar los 12.000 euros en juego va a tener que sufrir. «Hace muchos años que no se realizaba un trabajo de semejante envergadura». Y Kañamares lo reconoce: «El desafío de Arria V es mundial. Cortar veinte kanaerdikos y correr veinte kilómetros en la plaza es brutal».

La pareja comenzará su trabajo imponiendo una velocidad de vértigo, ya que después tendrá alrededor de una hora para descansar. Arria es consciente de eso. «No hay que obsesionarse. Tampoco hay que dormirse, pero no me puedo salir de mi ritmo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate