Diario Vasco

rugby

EEUU y Tonga se convierten hoy en las primeras selecciones en Anoeta

Blaine Scully y Siale Piutau, capitanes de Estados Unidos y Tonga, estrechan sus manos ayer sobre el césped de Anoeta.
Blaine Scully y Siale Piutau, capitanes de Estados Unidos y Tonga, estrechan sus manos ayer sobre el césped de Anoeta. / PEDRO MARTÍNEZ
  • El rugby de élite regresa a Donostia con dos equipos en los puestos 15º y 17º del ránking del mundo

El Aviron Bayonnais y el Biarritz Olimpique trajeron rugby de altura a Anoeta, especialmente los biarrots, con sus duelos de la Heineken Cup ante los Northampton Saints o el Munster. Pero el estadio donostiarra dará hoy (17.00, ETB4 en directo; 23.00, Eurosport en diferido) un nuevo paso en su idilio con el rugby al albergar el primer compromiso entre dos selecciones habituales en la Copa del Mundo, Tonga y Estados Unidos, que pugnarán por adjudicarse la primera edición de la Elcano Cup.

El trofeo nace con la voluntad de repetirse en el tiempo. Para ello, se ha creado la promotora Rugby Challenge Donostia-San Sebastián, que sueña con un reto: lograr que Nueva Zelanda, los todopoderosos All Blacks, compitan en Anoeta. Para tal fin, deberían confluir varios factores, como la capacidad organizativa y la respuesta del público, que parece asegurada si se alcanzan las expectativas de 12.000 espectadores -12.500 vieron el España-Tonga de hace una semana en Granada-.

Mientras vuela la imaginación hacia un Nueva Zelanda-Francia para inaugurar un Anoeta reformado, EE UU y Tonga pondrán los pies en el suelo en el test match de hoy. El encuentro pondrá en juego los puntos para el ránking mundial, en el que los tonganos son decimoquintos y los norteamericanos, decimoséptimos. Sobre el papel, se presenta un partido igualado y físico.

En las mejores ligas

Ambos equipos se encuentran en fase de crecimiento, especialmente el dirigido por John Mitchell, con un gran margen a tenor de la inversión que viene realizando. Más limitado es el del combinado de Toutai Kefu, dado que es un país que apenas supera los 100.000 habitantes. Sin embargo, varios de sus jugadores militan en equipos de primer nivel de Inglaterra o Francia.

El neozelandés Nick Briant estará asistido por Alhambra Nievas -designada mejor árbitro del mundo- y el guipuzcoano Iñigo Atorrasagasti.

Tras el entrenamiento de capitanes ayer en Anoeta, Mitchell y Kefu coincidieron ayer en que el duelo será «difícil» para ambos equipos. Las 'Águilas' norteamericanas han encajado dos derrotas este mes (con Nueva Zelanda en Chicago y Rumanía en Bucarest). Para su técnico, las derrotas fueron consecuencia de «fallos en momentos claves» y asegura que han ido «creciendo y adaptando a lo que queremos».

Las 'Aguilas del mar' tonganas batieron hace una semana a España en Granada (13-28) con menos claridad de la esperada. «España es un rival duro, con buen juego, y nosotros no tuvimos mucho tiempo para preparar el partido», se excusa. Por ello, tras esta «semana extra» entrenando en San Sebastián, «esperamos haber resuelto nuestras deficiencias».

Mientras Tonga intentará «imponer nuestro ritmo desde el principio», EE UU confía en «salir vivos en la primera parte. Si lo logramos, la segunda será bonita.

Tanto los dos técnicos como los capitanes, Blaine Scully y Siale Piutau, resaltaron ayer «la hospitalidad» recibida durante su estancia en Gipuzkoa, que hoy lanza a palos el sueño del Nueva Zelanda-Francia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate