Diario Vasco

MAS DEPORTES

Podemos pide un deporte escolar menos impositivo

El grupo juntero de Podemos ha impulsado una propuesta dirigida a «revisar y actualizar» el programa de deporte escolar de Gipuzkoa para introducir determinadas mejoras, encaminadas a «rebajar imposiciones y rigideces». El portavoz de Podemos en las Juntas Generales, Juantxo Iturria, y la procuradora Patricia Gete presentaron esta iniciativa, que parte de un reconocimiento de los valores y el «éxito» del modelo de deporte escolar de Gipuzkoa, que no ponen en cuestión.

Sin embargo, Podemos propone que la Diputación inicie «un proceso de análisis, reflexión y actualización» del modelo. Iturria ha indicado que Podemos ha recibido numerosas sugerencias encaminadas a que no se obligue a los chavales a hacer deporte en sus centros escolares para poder inscribirse en clubes deportivos, como sucede ahora.

Iturria se refirió en concreto al caso de los alevines de segundo año, chavales de sexto de primaria que pueden comenzar a participar en competiciones de rendimiento que organiza la propia Diputación, que a su vez les obliga a hacer deporte también en sus centros escolares, lo que «resulta incompatible».

«Las peticiones han estado encaminadas a rebajar las imposiciones y rigideces de un modelo que, actualmente, introduce condicionantes en la organización del tiempo extraescolar de las familias exclusivamente cuando se trata de deporte, ya que ni el solfeo, ni las clases de idiomas, por ejemplo, están sujetos a supervisión alguna por parte del ente foral», explicó Iturria.

En el proceso de revisión que Podemos plantea emprender, la formación morada pretende que, además de eliminar las imposiciones del modelo actual, se refuerce la formación de los monitores y que se controle que el cumplimiento de las normas del sistema sea el mismo en todas las comarcas de Gipuzkoa.

En su propuesta se plantea que el proceso de análisis para actualizar el sistema culmine en septiembre de 2017 «a más tardar».

Iturria indicó que la propia Diputación han mostrado «una disposición bastante positiva» a abordar esta reflexión, por lo que espera que la propuesta, que probablemente se debatirá en el pleno del 14 de diciembre, reciba un respaldo mayoritario de la cámara foral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate