Diario Vasco

Rugby

La Elcano Cup entre EE UU y Tonga convierte a Donostia en la «capital mundial» del balón oval

Jon Insausti (Ayuntamiento), Fernando Díez (Bera Bera), Iñaki Laskurain (Federación Vasca), Jon Redondo (Gobierno Vasco), Denis Itxaso (Diputación), Alfonso Feijóo (Federación Española), Crispin Read (Estados Unidos), Lano Fonua y Fe'ao Vunipola (Tonga) y Aitor Arístegui (promotor) posan ayer ante el Museo Balenciaga de Getaria.
Jon Insausti (Ayuntamiento), Fernando Díez (Bera Bera), Iñaki Laskurain (Federación Vasca), Jon Redondo (Gobierno Vasco), Denis Itxaso (Diputación), Alfonso Feijóo (Federación Española), Crispin Read (Estados Unidos), Lano Fonua y Fe'ao Vunipola (Tonga) y Aitor Arístegui (promotor) posan ayer ante el Museo Balenciaga de Getaria. / MIKEL FRAILE
  • Organización, federativos, instituciones y los propios equipos alaban la calidad del partido de este sábado

El titular lo dio Iñaki Laskurain, presidente de la Federación Vasca, cuando en la presentación de la Elcano Cup que el sábado (17.00) disputarán en Anoeta las selecciones de Tonga y Estados Unidos, afirmó en inglés que «the Basque Country is a rugby country», algo así como que el País Vasco es un territorio de rugby, haciendo un guiño en el que incluyó a Bilbao.

En el Museo Balenciaga de Getaria, que acogió el acto, las tres instituciones que respaldan el encuentro coincidieron en la filosofía del 'eslogan' de Laskurain. Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno Vasco, subrayó «la fuerza del rugby», un deporte «muy querido en las dos vertientes del Bidasoa».

Desde la Diputación, su diputado de Cultura, Turismo, Deportes y Cooperación, Denis Itxaso, destacó la afición vasca, que «siempre ha respondido en Anoeta», y ató el evento a la futura celebración del quinto centenario del inicio de la expedición Magallanes-Elcano que dio la primera vuelta al mundo por mar.

Si el espíritu de Elcano contribuyó a «ampliar el mapa», este partido «nos situará en el mundo», enfatizó Jon Insausti, concejal del Ayuntamiento donostiarra, que resaltó el rugby como «elemento tractor de las aficiones de Hegoalde e Iparralde», en una Donostia que se erigirá en «capital mundial del rugby».

Los tres representantes institucionales coincidieron en que Anoeta vivirá un espectáculo de «primer nivel», con la esperanza de que esta «apuesta» de la organización, la promotora RCDSS, sea exitosa y cuaje «en el futuro» para convertir la Elcano Cup en un acontecimiento periódico que un día dispute Nueva Zelanda. «El riesgo de la aventura es potente», advirtió Laskurain.

«Estamos como en casa»

Las delegaciones de Tonga y Estados Unidos alabaron la «cálida» acogida obtenida en Gipuzkoa. «Venimos de sufrir dos derrotas, pero esperamos poder devolver con un buen partido esta hospitalidad», agradeció, Crispin Read, directivo de Estados Unidos. Su homólogo en Tonga, Lano Fonua, comenzó su turno con un «kaixo, eskerrik asko», para bromear con el presentador del acto, Pablo Feijóo, al que acusó de materializar en 2005 un ensayo en Hong Kong que dejó a Tonga fuera de las World Series de rugby 7. «No es del todo cierto», corrigió entre risas el jugador donostiarra.

Su padre, Alfonso Feijóo, presidente de la Federación Española, admitió que «cuando nos ofrecieron este partido, no pensaba que seríamos capaces de organizarlo». Sin embargo, el «rugby country» es ya una realidad en Gipuzkoa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate