Diario Vasco

Rugby

Estados Unidos y Tonga inician la cuenta atrás para su partido en Anoeta

fotogalería

Los jugadores norteamericanos se ejercitan ayer en el gimnasio de musculación de las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta. / LUSA

  • Los dos equipos iniciaron ayer su puesta a punto para el duelo del sábado y hoy irán al miniestadio

El duelo de altos vuelos que el sábado (17.00) disputarán Tonga y Estados Unidos en el estadio de Anoeta va cogiendo altura. Ambas selecciones llegaron el domingo a Gipuzkoa y ayer realizaron su primer entrenamiento en Donostia. Hoy, tanto las las Águilas estadounidenses como las Águilas del Mar oceánicas se ejercitarán en el miniestadio donostiarra.

Con el 'Test match' entre dos combinados situados en el top-20 del mundo, San Sebastián volverá a ser un referente en el circuito mundial de rugby. La escuadra que prepara John Mitchell viene de perder el sábado 23-10 frente a Rumanía en Bucarest, desde donde el domingo voló a Loiu vía Frankfurt. Ayer sus jugadores trotaron -y bañaron- en la playa y fueron al gimnasio de Zubieta.

La formación oceánica, por su parte, ganó (13-28) el sábado a España en Madrid «con más apuros de lo esperado», explica Pablo Feijóo, que colabora en la organización del partido con RCDSS. «Para el sábado tendrán que centrarse un poco más si quiere plantar cara a EEUU», añade. De momento, ayer realizaron una breve sesión de activación en el miniestadio para relajarse después en el centro de talasoterapia La Perla.

Para Feijóo, el encuentro de Anoeta «es un lujo tanto para los que nos gusta el rugby como para los no aficionados, porque se trata de dos equipazos mundialistas». En su opinión, se medirán dos conceptos de rugby «diferentes, aunque los dos sean muy físicos, especialmente Tonga».

Pese a que el país oceánico apenas supera los 100.000 habitantes y las 4.000 licencias de rugby, su poderío físico les ha situado en el puesto 15º del ránking mundial. «Su primera línea es muy potente», subraya Feijóo, que sin embargo vio una «buena» España ante Tonga. A su juicio, los tonganos «sacaron partido de cada error» del XV del León.

De EEUU, que tiene unas 100.000 fichas, resalta que «tiene gente grande y especialmente atrás cuenta con jugadores muy fuertes y rápidos, algunos provenientes del rugby 7». Con estos ingredientes, espera «un espectáculo de primer nivel».

Entradas y trainera

A la espera del «arreón final de la última semana», la venta de entradas para el duelo discurre «a buen ritmo», asegura Aitor Aristegui desde la promotora RCDSS. A precios entre los 10 y 15 euros, la organización ha ido ampliando las zonas de graderío según se iban completando los aforos. La tribuna este ya está agotada, y varias zonas más están ya vendidas «al 70-75%». «Estamos bastante satisfechos de cómo va la venta. Las 15.000 entradas vendidas ya sería una buena cifra», valora.

Los jugadores de Estados Unidos y Tonga, que están alojados en los hoteles Costa Vasca de Donostia y K10 de Urnieta, respectivamente, participarán en varias actividades a lo largo de la semana, que serán detalladas esta mañana en Getaria.

La jornada de hoy la dedicarán principalmente a entrenar en el miniestadio. Los norteamericanos lo harán sobre las 9.30 horas y los oceánicos, a primera hora de la tarde. Mañana, además de seguir preparando el 'test match' que reparte puntos para el ránking mundial, Tonga remará en una trainera cedida a tal efecto por Donostiarra, mientras que Estados Unidos conocerá la montaña suiza del Monge Igeldo.

El programa incluye actos como el entrenamiento de los tonganos junto a los chavales del CR Hernani, y los norteamericanos realizarán una sesión con rugby inclusivo aprovechando que el año que viene se celebrará el Mundial en Vitoria.

Con la mejor árbitro mundial

El duelo tendrá como juez de línea a la granadina de 33 años Alhambra Nievas, que el domingo fue galardonada en Londres como la mejor árbitro del mundo junto al sudafricano Rasta Rasivhenge.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate