Diario Vasco

rugby

El Hernani sale del pozo

fotogalería

Un delantero del Hernani intenta interceptar la patada del apertura del Getxo. / UNANUE

  • Remonta en la segunda parte al Getxo, un rival directo, y se impone por 23-13

El Hernani se jugaba mucho en su duelo con el Getxo y salió airoso con una gran victoria que le hace salir de los puestos de promoción y del descenso directo. Los getxotarras son un rival directo por la permanencia y los de Polidori sabían que los puntos eran fundamentales. Era uno de esos partidos que hay que ganar sí o sí.

Tras una primera parte donde los visitantes fueron superiores, los locales volvieron a tirar de casta y remontaron un 3-8 para superar a los visitantes en unos segundos cuarenta minutos de buen juego. Pese a la lluvia, el terreno de juego aguantó bastante bien, pero tuvo mucha influencia en el juego.

El Hernani sabe mejor que nadie cómo jugar en su feudo y en la segunda parte supo aprovecharlo a pesar de que el Getxo empezó a hacer cambios para refrescar su quince.

El partido tuvo muchas interrupciones y muchos balones adelantados por el balón resbaladizo. Los jugadores tenían problemas para sujetarlo y eso hizo que el choque fuera de delantera. En esa lucha los visitantes sacaron más provecho en la primera parte. Abrieron el marcador con un golpe de castigo a los tres minutos y el Hernani empató al cuarto de hora gracias a Elosegi.

La pelea era de tú a tú. La lluvia no paraba y el campo se puso cada vez más pesado. Quizás por eso Polidori sacó una primera y segunda líneas más potente físicamente. El medio melé de Getxo, Aranguren, anotó el primer ensayo del partido a los 25 minutos (3-8). Así se llegó al descanso.

A la vuelta cambió la decoración del partido. El Hernani apretó y se impuso a su rival en las fases estáticas. Antes de los veinte minutos del segundo acto los vizcaínos ya habían cambiado a cuatro jugadores, pero no les resultó. Genua recortaba distancias con un golpe en el minuto 59 en una jugada que al final fue clave. El castigo se produjo tras una infracción del tercera Coles que le llevó diez minutos al banquillo por amarilla. El Hernani sacó petróleo. Iban 3-8 y cuando Coles volvió al campo el marcador era de 13-8. Al golpe le sucedió el primer ensayo hernaniarra , de Insausti, que él mismo transformaba (13-8). Otro golpe a falta de diez minutos para el final puso el 16-8. La renta ya era de más de un ensayo transformado y el juego de ambos equipos invitaba al optimismo.

Un optimismo que se confirmó cuando el partido expiraba y Moreira sentenciaba el partido con un segundo ensayo a falta de dos minutos para el pitido final. Genua, que anotó casi todas las patadas, ponía un 23-8 ya definitivo. Un último ensayo de Matoto cerró el partido, 23-13. No variaba nada, ya que no sumaban un punto de bonus y el Hernani tampoco logró el ofensivo.

Con esta segunda victoria el Hernani adelanta precisamente al Getxo en la clasificación. Tienen dos puntos de ventaja respecto a los vizcaínos y cinco respecto al último clasificado, que es el Barcelona.

Zarautz y Bera Bera ganan

En la División de Honor B el Zarautz se impuso en casa al Ourense (24-7) al igual que el Bera Bera contra el Universitario Bilbao (15-65). La única derrota la protagonizó el Eibar por la mínima (15-16) ante el Coruña.

Los donostiarras siguen segundos en la clasificación tras ocho jornadas y el Zarautz es cuarto, a un punto del tercero. El Eibar es penúltimo ya a siete puntos del décimo clasificado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate