Diario Vasco
Marta Mangué, ayer por la tarde en el Gasca.
Marta Mangué, ayer por la tarde en el Gasca. / LUSA

balonmano

Mangué: «La presión la tenemos nosotras, no el Bera Bera»

  • Marta Mangué, jugadora del Brest, La internacional canaria lidera al equipo bretón, que viajó ayer y por la tarde se ejercitó en la pista del Gasca

Por si la competición europea y el buen juego y victorias del Bera Bera no fueran atractivo suficiente para acudir esta tarde al Gasca, la presencia en el Brest de Marta Mangué (Las Palmas de Gran Canaria, 33 años) es un motivo añadido para no perderse el partido. Gran referencia de la selección y figura internacional, es una de las estrellas del choque de hoy.

- El Bera Bera cree que tuvo mala fortuna en el sorteo al quedar emparejado con el Brest. ¿Como cayó el cruce en su club?

- Del sorteo lo mejor fue evitar ir a Rusia, que habría sido desastroso. En la dinámica que tenemos de jugar sábado-miércoles-sábado, nos habría trastocado todo. Nos gustó el sorteo por eso, no porque el Bera Bera fuera el rival. Sabemos que no será fácil.

- ¿Qué clase de partido se verá hoy?

- Esperamos un partido duro, porque ellas van a tratar de hacerse fuertes en casa. Nos intentarán meter la presión de señalarnos como favoritas y habrá que asumirlo. Hemos visto sus últimos partidos y hemos comprobado que están muy motivadas, y es eso mismo lo que esperamos. Juegan en casa y estarán liberadas, porque la presión la tenemos nosotras, no ellas.

- ¿Cómo llega el Brest?

- Estábamos en una buena racha de juego hasta el último partido, que lo perdimos. La derrota nos ha dado un toque de atención. Por el contrario, el Bera Bera hasta ahora no ha fallado y el partido europeo seguro que es una motivación añadida.

- ¿Cómo definiría al Bera Bera?

- Destaco su juego sin balón. Hacen el balonmano que a mí me gusta. Salen muy rápido al contraataque y tienen un juego muy equilibrado, con las características clásicas del balonmano español. Pueden ganar a cualquiera.

- ¿Podría personalizar en algún nombre en concreto?

- Alicia Fernández me gusta. Por supuesto, también Marta López. También veo bien a Judith Sans. El Bera Bera es un equipo bastante guerrillero, un rival complicado.

- Como gran parte de las internacionales, desarrolla su carrera en el extranjero.

- Llevo muchos años fuera, pero la situación en España te obliga a ello si tienes unas ambiciones diferentes y económicamente aspiras también a algo bueno.

- ¿Cómo es la Liga francesa?

- Es muy buena. Esta es mi quinta temporada y es un campeonato completo, donde cualquier equipo puede ganar a cualquiera y existe una buena organización.

- ¿Y cómo es el Brest?

- Es el antiguo Arvor, que llegó a ganar la Liga pero por cuestiones económicas les bajaron a cuarta división. Aquí todo está regulado y es muy estricto. Desde entonces han ido progresando y subiendo categorías. Hay un proyecto a largo plazo. Me ha sorprendido. Tanto yo como mi familia estamos muy a gusto aquí. No me equivoqué al fichar. Me gusta el entrenador que tenemos, sus métodos de trabajo y su visión del balonmano. Y estamos sacando resultados.

- Y llenan el pabellón...

- Es impresionante. No solo se llena sino que es gente que lo vive. Encontrarme con esto al final de mi carrera, un pabellón repleto y de gente que le gusta el balonmano, que no va por ir, es una satisfacción. Las entradas se agotan enseguida. Al final de cada partido hay una zona VIP en la que se reúnen mil personas. No había vivido algo así nunca

- O sea, un equipo de Champions.

- Eso es a donde quieren llegar, pero aún no estamos ahí. Necesitamos estabilidad. Hay muchas jóvenes en el equipo y es necesario avanzar y crecer. Creo que el equipo está aún verde para la Champions. Por eso, esta aventura europea nos va a venir bien para coger experiencia, tanto las jugadoras como el entrenador. Hay que ir poco a poco.

- Por lo que dice, el partido de vuelta va a ser un infierno para el Bera Bera.

- Quizá sí. Se van a encontrar un pabellón a reventar.

- ¿En qué jugadora del Brest, además de en usted, debe fijarse hoy el aficionado?

- Yo diría que se fijen en la calidad física de las jugadoras francesas. No tienen tanto talento como las españolas, pero son un espectáculo atlético.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate