Diario Vasco

montaña

Torelló: gran cine de montaña

Wielicki, a quien vemos de frente en la imagen pequeña y de espaldas supervisando una película sobre el apinismo polaco de la que él es uno de los protagonistas, recibirá un merecido homenaje en Torelló.
Wielicki, a quien vemos de frente en la imagen pequeña y de espaldas supervisando una película sobre el apinismo polaco de la que él es uno de los protagonistas, recibirá un merecido homenaje en Torelló. / JMS
  • El Festival BBVA de Cinema de Muntanya homenajeará al alpinista polaco Krzysztof Wielicki, haciendo un guiño también a la escalada catalana en el mundo

En el momento que hoy mismo se levante el telón, aparecerán en el escenario del Teatro Cirvianum la conocida presentadora de TV3, Marta Bosch y el alpinista catalán Ferrán Latorre para desvelar lo que será la 34 edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya que se viene celebrando en la villa catalana de Torelló, en Barcelona.

Una edición que viene cargada de gran cine de montaña, que se exhibirá desde hoy hasta el domingo 20 de noviembre. Se podrán ver cerca de cuarenta films venidos de países, además del nuestro, tan cercanos como los alpinos Francia, Suiza, Italia o Austria y otros más lejanos como Polonia, Gran Bretaña, Irlanda, Eslovaquia, Argentina, China, Hong Kong y Estados Unidos.

Catalunya on the rocks

Un recorrido a los escaladores catalanes servirá de inicio a estos diez días de cine. La organización quiere homenajear a la escalada catalana. No en vano desde los años 20 del siglo pasado los Estasen, Boix, Costa, Balaguer o Caselles comenzaban a hacer sus pinitos de escalada en el Pedraforca y Monserrat, hasta las más altas cumbres, las más complicadas paredes en cualquier parte del mundo que, superando reto tras reto han sabido y podido lograr a lo largo de estos casi cien años de escalada catalana.

Imágenes y testimonios en vivo de Armand Ballart, Pep Masip, Silvia Vidal, David Palmada, Joan Cerdá..., harán este recorrido visual de lo que ha sido y es la escalada catalana en Catalunya on the rocks: «Lo que proponemos en esta edición quiere ser un tributo a tantos escaladores catalanes que han llevado a término escaladas de dificultad, ya sea en los grandes macizos o en las paredes artificiales de un rockódromo», señala la organización.

Regreso de Krzysztof Wielicki

Cuando el Festival de Cinema de Muntanya i Aventura de Torelló celebró en 2007 su 25 aniversario, quiso juntar a los mejores alpinistas del mundo. Uno de los que vino a Barcelona fue el polaco Krzysztof Wielicki.

Ahora, casi diez años después, regresa a Catalunya: «Torelló quiere valorar de forma singular a uno de los mejores alpinistas de la historia con una sesión especial que repasará una trayectoria fiel a la ética y llena de determinación y coraje» comentan los responsables del Festival. Y así, el próximo jueves 17 de noviembre, Krzysztof será merecidamente homenajeado.

Habrá también diferentes actividades paralelas que van desde varias exposiciones en diferentes escenarios, hasta una interesante charla-proyección de la corredora de montaña Núria Picas. Contará cómo unió las famosas travesías por montaña Carros de Foc y la Cavalls del Vent. Habrá presentaciones de libros y otras conferencias, dando con ello a la ciudad de Torelló ese gran ambiente de montaña en diez días de cine.

Caer y levantarse

Entre los diferentes films que se presentan a concurso, uno lo protagoniza el escalador vasco Iker Pou en la película de Jordi Canyigueral, 'Big Men', sobre esta vía de escalada en Mallorca que, tras muchas caídas y otras tantas recuperaciones, logra su proyecto: «Caer es inevitable, pero levantarse es una obligación». Otra película que se podrá ver es 'Urko. Escalando el presente', de Vicente Holgado, en un contenido absoluto de superación. El hijo de Sebastián Álvaro, Javier, presenta 'Laila Peak, la medida de la vida', contándonos cómo dos generaciones de alpinistas se proponen escalar en invierno esta fría montaña del Karakorum.

Los profesionales que componen el jurado en esta 34 edición, Toni Arbonès, Marc Durà, Joan Marí, Narcís Noguera y Francesc Vilallonga, serán los encargados de seleccionar entre los 39 films presentados a concurso cuáles son merecedores de los diferentes premios en los distintos apartados y dilucidar qué película se lleva la Edelweis de Oro como Gran Premio Villa de Torelló del Festival BBVA de Cinema de Muntanya, que este año celebra ya su edición número 34.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate