Diario Vasco
Puche da instrucciones a sus jugadoras ayer en Bidebieta.
Puche da instrucciones a sus jugadoras ayer en Bidebieta. / MICHELENA

balonmano

Liderato en juego en la visita del Guardés

  • El invicto Super Amara afronta (19.00) el duelo de Liga más complicado con el agravante de no poder contar con Ana Martínez ni Patri Elorza

Es sin lugar a dudas el duelo liguero más complicado de cuantos ha disputado hasta la fecha el líder invicto Super Amara. El Atlético Mecalia Guardés, su inmediato perseguidor (el Rocasa le supera en golaverage al contar con un partido de más) acude con vocación de arrebatarle el liderato. Bidebieta acoge este duelo en la cumbre esta tarde a partir de las siete.

Las gallegas son conscientes de que no tienen nada que perder y se quitan presión. Asumen sin objeciones su condición de aspirante frente a un rival al que ya venció en su casa en la pasada campaña. Concretamente, el 31 de octubre se cumplió un año desde que el Bera Bera encajara su última derrota liguera, frente al propio Guardés. Desde entonces no ha hecho más que coleccionar victorias y ya suma 27 consecutivas.

Las cosas han cambiado relativamente en este último año. La plantilla gallega ha experimentado una sustancial mejoría, empezando por su entrenador, José Ignacio Prades, quien ya sabe lo que es ganar en Bidebieta. Lo hizo con el Elche Mustang en noviembre de 2014.

Entre sus rostros nuevos destaca también la pareja argentina formada por la meta Marisol Carratu, que sustituye a la lesionada Estela Carrera, y la lateral zurda Luciana Mendoza. Presenta una primera línea muy poblada al contar en sus filas con la veterana Kurchankova, Romero y las centrales, encargadas de la distribución del juego, Estela Doiro y Anthía Espiñeira. Dispone de un amplio abanico de recursos ofensivos. El más eficaz es la aportación del doble pivote que conforman África Sempere, procedente del Elche, y la canaria Haridian, que militó en el Rocasa.

Pero si por algo destaca el Guardés no es por su ataque, sino por contar con una defensa casi inexpugnable, lo que le convierte en el equipo menos goleado del campeonato. El Super Amara ha encajado un gol más hasta la fecha.

Los dos equipos cubren de manera sobresaliente sus espaldas, aunque de muy diferente manera. Si Puche apuesta por el cerrojo 6:0, su homólogo en el Guardés Prades recurre a las defensas abiertas y presionantes. La medida hasta ahora le está dando resultado. De momento, es una incógnita cómo va a responder a esta estrategia el vigente líder.

Esther Arrojeria es la que mayor rendimiento suele sacar frente a este tipo de defensas. Pero, se necesitarán muchos más recursos para poder frenar las ganas que tiene el Guardés de desbancar al enemigo número uno a batir.

Martínez, al quirófano

El retorno de Ana Martínez se antoja para largo, después de que se le haya recomendado que sea intervenida como consecuencia de la subluxación que sufrió en el hombro el pasado mes. El periodo de recuperación programado más optimista se calcula en tres meses. Otra pieza importante que se pierde también este partido es Patri Elorza. Se confía en que su gemelo le permita reaparacer antes del parón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate