Diario Vasco

bádminton

Clara Azurmendi: «Si confío en mi juego y hago lo que he entrenado, las cosas tienen que salir»

Clara Azurmendi, en acción en el Mundial de bádminton de Bilbao.
Clara Azurmendi, en acción en el Mundial de bádminton de Bilbao. / EFE
  • jugadora de bádminton, La donostiarra afronta esta semana el torneo individual del Mundial y no se pone límites, aunque sabe que la competencia es dura

Clara Azurmendi disputa estos días el Mundial júnior de bádminton en Bilbao. Después de una buena actuación en la competición por equipos, la donostiarra, de 18 años, afronta desde mañana el torneo individual, donde quiere meterse en la lucha por las medallas.

- En la competición por selecciones ha solventado sus partidos con una excelente imagen. ¿Ha sido una buena preparación para el torno individual?

- Las sensaciones han sido muy positivas, aunque el equipo no pudo meterse en la lucha por los primeros lugares. A mí, ese rodaje me viene muy bien.

- Antes del torneo dijo que soñaba con una medalla. ¿Quiénes serán sus principales rivales?

- Es complicado saberlo. Hay muchas jugadoras de gran nivel, pero este Mundial es para lo que me he estado entrenando varios meses. Llevo desde julio trabajando muy duro y preparando muy bien este torneo. Creo que llego en las mejores condiciones que podría haber llegado. Con que confíe en mi juego y haga lo que he estado entrenando, las cosas tienen que salir.

- ¿Su posición en la clasificación mundial le permite ser optimista?

- En el ranking júnior ahora mismo soy la decimotercera del mundo. He estado más arriba pero es una posición que está bien.

- El bádminton parece cosa de asiáticas. ¿Dan miedo?

- Miedo no hay, pero sí es verdad que todas las asiáticas tienen mucho nivel. Cualquier partido contra una de ella es duro y peleado, pero de la misma manera que va a ser difícil para mí será difícil para ellas, porque no voy a dar ni un punto por perdido.

- ¿Ha llegado a la cita mundialista como pretendía de juego y de forma?

- Físicamente me encuentro muy bien y he jugado muy bien los partidos del torneo por equipos. Tácticamente también hemos preparado mucho el campeonato con los entrenadores y las cosas han salido, así que estoy muy contenta.

- ¿Haber salido a jugar a Dinamarca le ha permitido dar un paso adelante en su juego?

- La temporada pasada fiché por un club de Dinamarca, pero esta no estoy disputando la Liga con ningún club porque tenía el Mundial ahora y en marzo disputaré también el Europeo júnior. Mis entrenadores y yo hablamos y decidimos centrarnos más en los entrenamientos y dejar ya para la temporada que viene, que va a ser más tranquila, la decisión de ver si ficho por algún club.

- ¿Cómo está siendo el Mundial a nivel organizativo?

- Jugamos en el pabellón de Miribilla y es una pasada, esta súper bien organizado. La pista es enorme y está muy bien, la verdad. Es un lujo poder jugar aquí.

- ¿Le da pena que no se haya podido disputar este campeonato en Donostia?

- La verdad es que sí. Habría sido total jugar en casa, muchísimo mejor. Pero prefiero que sea aquí que en cualquier otro lado. No me puedo quejar.

- ¿Hay ambiente en las gradas de Miribilla?

- Está viniendo gente a ver. De Donostia se han acercado algunos jugadores y bastantes padres de niños del club. En las gradas hay bastantes familias de los jugadores, tanto de aquí como del extranjero. Hay buen ambiente.

- No es la única donostiarra del equipo, también está Nerea Díaz. ¿Cómo le ve?

- Es muy joven, del año 2000, así que todavía le quedan un par de mundiales más de la categoría por delante. Yo creo que los va a jugar bien y si se lo propone puede llegar a buen nivel. Este Mundial le va a servir para coger experiencia y meterse en el mundillo de los campeonatos.

- ¿Hay cantera en Gipuzkoa?

- Claro que sí. Por detrás hay gente que viene y hay que confiar en ellos.

- ¿Cómo recuerda la figura de Txomin Madinabeitia, alma mater del bádminton en Marianistas recientemente fallecido?

- Si no fuera por él, yo no estaría en Madrid en la Blume y no sé que habría sido de mi carrera deportiva. Se lo debo todo. Su figura es una motivación más para intentar hacer algo importante en este Mundial.

- ¿Motivan los éxitos de Carolina Marín, con la que en ocasiones coincide en la Blume?

- Ver lo que ha conseguido partiendo de cero te motiva y te hace trabajar duro porque sabes que con sacrificio y con esfuerzo lo puedes conseguir. Ves que no es el mero hecho de decir que ha nacido con un don, con ese talento y lo han conseguido porque sí.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate