Diario Vasco

vídeo

Lanzado. Jon Fernández, con el cinturón de campeón del mundo junior de la WBC. / FERNANDO GÓMEZ

LA PRÓRROGA

El 'niño' de los guantes de oro

  • Jon Fernández es el actual campeón del mundo junior del peso superpluma de la WBC y está invicto en nueve peleas

El boxeo ha vuelto a tomar cuerpo en Euskadi, en este caso en Bilbao, con la aparición de tres nombres que han hecho renacer las cenizas de este deporte, que acogió veladas históricas en el Plaza de Toros de Vista Alegre o el Pabellón de la Casilla, con nombres como los de Andoni Amaña, Ángel Madrazo, Agustín Sein, el difunto Benito Canal o Ángel Neches entre otros muchos.

Los nuevos nombres que asoman son los Kerman Lejarraga, Andoni Gago y, sobre todo, Jon Fernández, un chaval de 21 años, nacido en Etxebarri, que consiguió el 8 de octubre en el Pabellón de La Casilla el Campeonato del mundo junior de la WBC (Consejo Mundial de Boxeo) frente al armenio Mikael Mkrtchyan, un título reservado a boxeadores menores de 24 años al que derrotó por K.O. técnico en el cuarto asalto.

Es un título que ha conseguido, entre otros, el argentino Saúl Canelo' Álvarez, uno de los boxeadores del momento a nivel mundial y que solo han logrado dos púgiles españoles, el canario Jerobe Santana y Sandor Martín en la versión de plata.

Antes de ese título conseguido en su tierra, Jon Fernández peleó en Estados Unidos, la meca del boxeo, concretamente el 1 de septiembre de este año, y se impuso, en un combate pactado a ocho asaltos, al límite de los 60,3 kilos, al mexicano Naciff Castillo, por inferioridad en el quinto asalto, un púgil veterano, con 25 combates encima.

Jon Fernández tiene un contrato con la empresa del ex boxeador argentino 'Maravilla' Martínez que de momento le ha abierto las puertas del mercado americano, a lo que se suma ese título mundial, en un chaval del que los expertos dicen que ha nacido para el boxeo, que vuelve a brillar en Bilbao. Si alguien conoce bien a Jon Fernández es Manu Maritxalar.

Un superdotado

Le ha arbitrado en su época como aficionado y le ha seguido toda su carrera profesional: «Tiene un físico portentoso, es muy joven, mide 1.80 y puede pelar al límite del peso superpluma. Solo tiene 21 años y además, es un chaval muy responsable. Lo tiene todo para hacer algo grande. Con un poco de fortuna puede llegar muy alto. Hay muy pocos boxeadores de nivel con esa envergadura en el superpluma y además tiene una virtud, precisa mucho los golpes. Pega, pero sobre todo precisa», explica Maritxalar.

«No solo se mueve bien en la larga distancia, sino que es capaz de amoldarse en las distancias cortas, entrar en el terreno de sus rivales, mete manos que hacen mucho daño. Así le boxeó al armenio Mikael Mkrtchyan cuando logró el título mundial júnior. Se metió en su terreno y le superó. Trabajar con una promotora americana le abre mucho mercado. Es el único boxeador de este país que está en esas condiciones».

De hecho, a Sergio 'Maravilla' Martínez le llamaron poderosamente la atención las cualidades de Jon Fernández. Se lo recomendó al promotor Lou Di Bella y gracias a la gestión del ex boxeador argentino firmaron un contrato con la empresa que le lleva, Euskobox, que dirige el veterano José Luis Celaya, lo que le ha abierto las puertas del gran mundo del boxeo que el vizcaíno ha comenzado a derribar, puesto que ganó en su estreno en los Estados Unidos.

Tiene un hermano, Iker, de 15 años que también está dotado para el boxeo. Pelea en el peso superligero y ha sido campeón y subcampeón estatal. Una familia volcada en un deporte que, en contra de una creencia que parece general, consiste en pegar y que no te peguen, es decir encajar los menos golpes posibles. Jon Fernández es un elegido en este deporte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate