Diario Vasco

bádminton

Clara Azurmendi derrota a la número ocho del mundo

Clara Azurmendi, en su victoria de ayer sobre la indonesia Gregoria Mariska.
Clara Azurmendi, en su victoria de ayer sobre la indonesia Gregoria Mariska. / EFE
  • La donostiarra batió a la indonesia Mariska y sumó su segundo triunfo en el Mundial junior de Bilbao, tras el logrado sobre la noruega Ellingsen

Clara Azurmendi logró ayer una buena victoria en el Mundial junior de bádminton que se disputa en Bilbao. La donostiarra, decimotercera en el ránking mundial individual del año, y segunda europea, se impuso a la indonesia Gregoria Mariska, número ocho del mundo, y logró el único punto en la derrota ante el combinado asiático (4-1). Aunque la victoria no sirvió a su equipo para seguir en la lucha por las medallas, sí demostró que la donostiarra se encuentra en un buen momento de juego y forma.

Azurmendi había sido clave la víspera para el triunfo de la selección española frente a Noruega por 3-2. La donostiarra ganó su partido individual sobre Vera Ellingen y sumó un punto más en el partido de dobles que disputó junto a Álex Alcalá. Ayer no jugó en dobles.

Tras la derrota ante Indonesia, la selección española acabó segunda de grupo tras las asiáticas -una de las grandes favoritas del torneo- y pasa a luchar por los puestos entre el 17º y el 32º. Esta mañana (desde las 8.30) se mide a Suecia. En principio, España es favorita y si gana se mediría por la tarde al vencedor del Bielorrusia-México en la lucha de los puestos 17 al 24 y si pierde, al perdedor por las plazas entre la 25 y la 32.

Clara Azurmendi tiene en mente la competición individual que se inicia el martes y los técnicos podrían reservarle en algunos de los partidos por equipos que restan. La que sí podría ganar protagonismo a partir de ahora es la otra donostiarra del equipo, Nerea Díaz, nacida en el año 2000.

Mañana se celebrarán las semifinales y el domingo, a partir de las 11.00 horas, se conocerá el nombre del país ganador. La gran favorita es China, la que ocupa actualmente el primer puesto en el ránking mundial. Indonesia también aspira a lo más alto del podio.

Entrada gratuita

El Mundial júnior de bádminton reúne hasta el domingo 13 a más de 800 deportistas y personal técnico de 64 países, una cifra récord, en el Bilbao Arena de Miribilla. La entrada a los partidos es gratuita hasta completar aforo.

A partir del martes, el turno será para los choques individuales, disputando las rondas previas hasta el viernes 11, cuando tendrán lugar los octavos y cuartos de final. El sábado, las semifinales y el domingo 13, a partir de las 11.00 horas, se sabrá en Miribilla quiénes son los mejores jugadores junior de bádminton del planeta.

Según los cálculos de la Federación Española de Bádminton, basados en el gasto global de todo el operativo durante las jornadas de competición, el impacto económico estimado para la ciudad de Bilbao con la celebración de estos campeonatos será de «más de dos millones de euros». El anterior gobierno municipal de Donostia rechazó organizar este evento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate