Diario Vasco

sup

A la conquista de 'Cloudbreak'

Sin descanso. Jurgi Zulaika coge una ola durante un entrenamiento en la bahía de Barcelona.
Sin descanso. Jurgi Zulaika coge una ola durante un entrenamiento en la bahía de Barcelona. / JESÚS SANDOVAL/SANDSCAPE
  • El donostiarra Jurgi Zulaika tratará de meterse en la final del Mundial de SUP que se disputa dentro de unos días en Fiyi

Es la ola «más icónica del mundo del surf. Tiene entre dos y tres metros, con arrecife y es perfecta para cualquier surfista, de hecho acoge una de las pruebas del circuito mundial. Es muy técnica, difícil y muy bonita». El que habla es Jurgi Zulaika y lo que describe es 'Cloudbreak', en Fiyi, una ola a la que se tendrá que enfrentar en el circuito técnico del Mundial de Stand Up Paddle, que se disputará en la isla del Pacífico, al este de Australia, entre el 12 y 20 de noviembre.

Este donostiarra, que mañana cumple 24 años, lleva un tiempo enganchado al SUP, con más adeptos cada día y cuya competencia a nivel profesional no hace sino seguir aumentando. Empezó a picarle el gusanillo mientras estudiaba en Barcelona y la afición no ha hecho más que crecer en su interior. Ahora compagina su trabajo en la ciudad condal con unos entrenamientos que le traen todos los fines de semana al Cantábrico.

«Entreno siempre que puedo en Barcelona. Acabamos de cerrar una concentración en Cantabria con la selección. Suelo venir a San Sebastián, Asturias... Donde haya olas», relata. No hay días para el desánimo sino oportunidades para conocer nuevos parajes. «Cada día que entreno es una gozada, intento buscar sitios distintos, coger olas... Me encanta hacer excursiones. La ilusión no la pierdo porque siempre están esas ganas por encontrar una ola diferente», continúa. De hecho, a finales de 2015 se marchó hasta Australia a realizar sus prácticas empujado por el SUP.

Su pericia sobre la tabla ya le ha permitido expandir horizontes, empezando por el Mundial de México del año pasado y siguiendo con los circuitos -europeo y mundial- en los que se halla inmerso en este 2016: «México fue mi primera experiencia a nivel internacional. Esta temporada he estado compitiendo en el circuito europeo y mundial, campeonatos privados a los que va quien quiere».

Buen papel en Europa

Zulaika se ha ganado un hueco en la selección que acudirá a Fiyi tras el esfuerzo realizado en el campeonato de Europa disputado en junio: «Quedamos segundos por equipos y a nivel personal hice un octavo puesto, algo que para mí está muy bien. Hace dos semanas anunciaron el equipo para viajar a Fiyi y estoy entre los seleccionados. Somos diez y partimos el día 9 desde Madrid».

Los objetivos están claros. «Vamos un equipo fuerte. Una de las representantes acaba de proclamarse campeona de Europa, otro fue tercero y prácticamente es el mismo bloque de ese torneo. A nivel personal me gustaría meterme en la final y ahí disfrutar, aprender y volver con ganas para motivar al resto», subraya. Porque es el entorno el que posibilita mejorar y tener una mayor competencia: «Este año ha habido mucho más nivel en el campeonato de España, de pelear tres se ha pasado a luchar por un sitio en el top-10. El SUP ha crecido mucho en cinco años y ya se está notando que la cantera ha pasado a profesionales, son jóvenes y con ganas».

Ahora resta hacer cuentas para viajar a Fiyi: «Afortunadamente tengo patrocinadores privados que me ayudan y que son fundamentales. La selección también se porta pero eso no quita para que tenga que poner dinero de mi bolsillo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate