Diario Vasco

HOCKEY HIELO

Los Juegos de Corea arrancan en Anoeta

Presentación. Frank González, Rosa Zubelbia, Goizane Álvarez y Alberto Serrano, ayer en la puesta de largo del torneo.
Presentación. Frank González, Rosa Zubelbia, Goizane Álvarez y Alberto Serrano, ayer en la puesta de largo del torneo.
  • El Palacio del Hielo acoge el Preolímpico de hockey femenino con el concurso de cuatro países, desde el 4 al 6 de noviembre

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Corea del Sur en 2018 arrancan en San Sebastián para la selección femenina de hockey hielo. El Palacio del Hielo va a acoger desde el viernes al domingo de la próxima semana el Preolímpico con la participación de cuatro países. Eslovenia, Holanda, Italia y España pugnarán por la plaza que permitirá seguir en la carrera a Pyeongchang, sede de los Juegos. El ganador en Anoeta pasará a la siguiente fase, a otro Preolímpico en un país todavía por determinar en el que otra vez cuatro selecciones lucharán por una plaza que permitirá seguir en la carrera olímpica. El esquema volverá a repetirse en una tercera fase, en otro país, de la que ya sí saldrá la selección ganadora del billete para los Juegos, en donde sólo participarán las ocho mejores selecciones del mundo, de las que seis ya tienen nombre y apellido tras el Mundial celebrado el año pasado.

España, un país con escasa tradición en hockey femenino, habrá cumplido con nota si consigue ganar el Preolímpico que se jugará en Anoeta. Italia es, a priori, el rival a batir, pero en un torneo tan corto el cartel de favorito no sirve de mucho, cualquier despiste se paga caro. «Los cuatro equipos participantes han hecho grandes avances en sus programas de hockey hielo, y proporcionarán bonitos momentos sobre el hielo. Las opciones están abiertas y cualquiera de estos equipos tiene la capacidad de aprovechar el momento y pasar a la siguiente ronda tras en una dura batalla en el hielo», advierte el presidente de la Federación Internacional de Hockey Hielo, René Fasel.

Italia, Holanda y Eslovenia, por este orden, será el calendario que afrontará la selección española que dirige el medallista olímpico sueco, Christian Yngve. Este presentará un equipo muy joven -la mayor tiene veinticinco años- que se ha estado preparando concienzudamente este verano en las tecnificaciones organizadas por la FEDH en Majadahonda.

La Federación Española de Deportes de Hielo, con el respaldo del CSD y el COE, la Diputación de Gipuzkoa y el Txuri Urdin son los impulsores de este torneo que se prevé llenará las gradas de la instalación de Anoeta. El presidente de la Española, Frank González, está más que satisfecho por la confianza que la Internacional ha depositado al otorgarles la organización. «El hockey femenino dio comienzo hace seis años en España y en tan corto espacio se ha podido celebrar varios Mundiales y dos preolímpicos haciendo ejercicio de apoyo con el CSD en el programa de Mujer y Deporte. Estamos encantados».

En la misma línea se pronuncia la directora de Deportes de la Diputación, Goizane Álvarez, para quien este Preolímpico viene a confirmar el «papel protagonista que las mujeres están adquiriendo en el deporte» en nuestro territorio.

¿Una jugadora del Txuri?

Salvo cambios en el equipo de España en las próximas fechas, no habrá representación del Txuri. Entre las veintidós jugadoras convocadas no aparece ninguna y solo Carmen Muñoz podría entrar a última hora como reserva. El grueso del equipo está formado por jugadoras del Majadahonda y del ASME Barcelona.

La liga española tiene hoy siete equipos (Majadahonda, Barcelona, Jaca, Sumendi, Boadilla, Huarte y Txuri). El Txuri es colista al no haber ganado todavía ninguno de los cuatro partidos que ha jugado, mientras que el Majadahonda está invicto tras cinco encuentros.

Las entradas para el Preolímpico se pueden adquirir a través de la web fedhielo.com y el mismo día de los partidos en la taquilla del Palacio de Hielo. España cerrará las tres jornadas al jugar sus partidos a las 20.00 horas.

Este torneo será el preludio de otro internacional. San Sebastián volverá a ser una de las sedes de los mundiales de hockey hielo, en categoría sub 18 femenino. Las selecciones de Rumania, Australia, México y España competirán del 26 al 29 de enero de 2017.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate