Diario Vasco

Un escándalo de abusos sexuales salpica al equipo de gimnasia de Estados Unidos

Martha Karolyi junto a la medallista de plata Shawn Johnson en 2008.
Martha Karolyi junto a la medallista de plata Shawn Johnson en 2008. / REUTERS
  • Una exgimnasta ha presentado una demanda contra el médico Larry Nassar y al entrenador Bela Karolyi y su mujer Martha

Una ex gimnasta del equipo de Estados Unidos ha presentado una demanda por presuntos abusos sexuales contra el médico Larry Nassar. Ante la Corte Suprema de California, también implicó a Bela Karolyi, el preparador que entrenó a Nadia Comaneci, y a su mujer Martha, encargada del conjunto estadounidense durante los últimos 15 años.

La deportista ha querido mantener su nombre en el anonimato, aunque ESPN ha filtrado que es una mujer de 24 años y que formó parte del equipo en entre 2004 y 2010, periodo en el que se consiguieron medallas de oro en los Juegos. La demanda también recoge que varios directivos de la Federación estaban al corriente de lo que sucedía en torno a Kraolyi y Nassar.

La querella pone en una situación delicada a la pareja de entrenadores del equipo estadounidense de las dos últimas décadas. Bela, cumplidos los 74 años, comenzó asesorando a Comaneci y después a la gimnasta Mary Lou Retton, oro en los Juegos del 84.

Su mujer Martha llegó al cargo al frente del equipo en 2001 y forjó leyendas como Gabrielle Douglas o Simone Biles, aunque fue sustituida en septiembre por Valeri Liukin.

El médico Nassar ya había sido denunciado semanas atrás, también por presuntos abusos, por otras dos ex gimnastas olímpicas y por 16 estudiantes de la Universidad de Michigan.

Las acusaciones señalan que el doctor agredía sexualmente a varias de sus gimnastas, pero no se mencionaba en ningún momento a los preparadores. Nassar, tras cuatro Juegos Olímpicos, renunció al puesto el pasado mes de septiembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate