Diario Vasco

MAS DEPORTES

2016 Bidea, la penúltima travesía

Decenas de personas, en la penúltima etapa de 2016 Bidea de Hondarribia a Pasai Donibane.
Decenas de personas, en la penúltima etapa de 2016 Bidea de Hondarribia a Pasai Donibane. / JMS
  • La excursión entre Hondarribia y Pasaia fue el preámbulo de la última etapa de la Capitalidad, que el domingo llegará a Donostia en un ambiente de montaña y fiesta

Invitados por el Club Vasco de Camping Elkartea como protagonistas, DV participó el pasado domingo en la penúltima excursión que con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura DSS2016 se vienen desarrollando todos los domingos ininterrumpidamente desde el 27 de marzo.

Una preciosa travesía desde Hondarribia a Pasai Donibane en la que participaron unas 150 personas disfrutando de un recorrido nada exigente por esta zona de la costa vasca, donde no faltó el viento, la lluvia y el sol, y un exquisito ambiente por las diferentes actividades paralelas que vivimos intensamente en el recorrido de poco más de 20 kilómetros.

La excursión era la número 31 y sirvió de preámbulo al adiós definitivo de estas 32 exitosas excursiones que concluirán este domingo con la que una Pasaia con Donostia, donde se espera celebrar con bombo y platillo el final de este gran recorrido circular que en 32 etapas ha recorrido todo Euskal Herria.

Desde dentro

Ciertamente vivimos la jornada con intensidad y desde dentro, comenzando en el Faro de Higuer con la entrega por parte de Txema Garay, presidente del club Vasco de Camping Elkartea, de la camiseta oficial de 2016 Bidea, para comenzar a continuación a digerir esos fantásticos 20 kilómetros de recorrido con ingredientes de montaña, mar, costa y bosques. Una verdadera delicia.

La primera parada y donde aguardaba la primera sorpresa la protagonizó la geóloga Irati Nogales, quien explicó a los componentes de la travesía montañera las peculiaridades geológicas de la zona. Al final de su aplaudida disertación comenzó a llover sin que asustara para nada a los mendizales bien pertrechados de ropa de agua, como no podía ser de otra manera, para continuar la excursión hacia los torreones.

Recibidos por Víctor Hugo

La excursión del domingo pasado, planificada por el CVCE y Donostia 2016 llevaba el título de «Un guía llamado Víctor Hugo», y así en el Torreón III fuimos recibidos a los sones de una coreada música por él y tres actores más interpretados por Jour de Fête.

El segundo encuentro sería tras superar el Torreón I, donde ya metidos en el bosque siguiendo las «huellas» que dejaron, con atrezzo incluido, Víctor Hugo leyó parte de la historia de una novela representada también por los otros tres actores.

Y como colofón en la intervención de Víctor Hugo, nos volvió a recibir en San Juan junto a las bateleras de Yola Elkartea, enseñándonos incluso su casa, no sin antes una de las intérpretes danzar en la plaza de San Juan a los sones de la magnífica música de la Vida es bella, canción que interpretaría más tarde en la visita a la propia casa de Víctor Hugo en la calle principal del pueblo pesquero.

En el sentir de la organización, del club Vasco de Camping Elkartea ha estado siempre presente en este 2016 Bidea la fusión perfecta entre la cultura y la montaña, demostrando con ello que, perfectamente, van unidas.

Este binomio ha ido recorriendo todo Euskal Herria en este gran paseo de casi 600 kilómetros por la montaña de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava, Navarra e Iparralde, con diferentes actividades culturales antes, durante y después de cada una de las excursión explorando con ello: «Una nueva forma de vivir y disfrutar del montañismo y la naturaleza», como idea primordial de esta iniciativa.

Organización de lujo

Como decimos, vivimos desde dentro esta penúltima travesía compartiendo recorrido con más de 150 mendizales, todos perfectamente guiados por Txema Garay y su equipo de responsables del Club Vasco de Camping Elkartea.

Pudimos ver cómo alguien que se quedaba atrás nunca era el último, habiendo siempre algún responsable que cerraba la larga fila de montañeros. Los responsables, todos ellos equipados y comunicados por radio, estaban siempre atentos, con y por la gente. Todo controlado para que nada ocurra.

Y, por supuesto, con la lección del recorrido bien aprendida. Siempre unos días antes hacen la etapa que va a ser la excursión del domingo, así que en este 2016 Bidea, como todo lo que hace el club Vasco de Camping, la organización ha sido de lujo.

Y el domingo, la gran etapa final que cerrará con la llegada a Donostia desde Pasaia, el círculo de un gran e interesante recorrido por el paisaje magnífico de Euskal Herria derrochando energía, amistad, solidaridad y cultura, mucha cultura, todo ello, entre montañas...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate