Diario Vasco

MAS DEPORTES

Super Amara debuta en la EHF con el emergente Brest

  • El equipo bretón, donde juega Marta Mangué, se proclamó campeón de la Copa de Francia jugando en la segunda división

No se puede decir que al Super Amara Bera Bera le sonriera la fortuna en el sorteo de la tercera ronda de la EHF. Le ha correspondido librar batalla con el emergente Brest Bretagne, actual campeón de Copa de Francia en el que milita la veterana canaria Marta Mangué, con la dificultad añadida de que tener que jugar el partido de ida en Donostia previsiblemente el sábado 12 de noviembre. La vuelta, una semana más tarde.

El calendario se le estrecha en noviembre al Super Amara. Entre los días 5 y 19 jugará cinco partidos exigentes. Previa a la ida recibirá al Guardés en Bidebieta y viajará a Bretaña tras jugar en Porriño.

El conjunto francés es un recién llegado a la competición internacional. Afronta su primer periplo, todo lo contrario que las donostiarras, que completan su vigésimo primera temporada en Europa. Este dato no le convierte en equipo menos temido. Mientras el Super Amara peleaba por hacerse con un hueco en la Liga de Campeones, el Brest ha dejado en la cuneta en la primera ronda al Madeira (61-34, global) y más recientemente a las rusas del Dinamo Sinara (60-51).

Para calibrar el potencial de este conjunto emergente resulta revelador subrayar que se trata del primer equipo que se ha adjudicado la Copa de Francia jugando en la segunda división, DF2. Antes de superar con autoridad en la final al Toulon (25-16) desbancó nada menos que al Fleury y al Metz.

La versátil lateral de 33 años Marta Mangué fue elegida en la pasada edición mejor jugadora del campeonato, además de ser una de las principales artífices del ascenso -en el que participó también la donostiarra Nely Carla, ahora en el Chambray-. Mangué anotó 93 goles en 18 partidos, con una media de 5,17 por encuentro. Otras de sus figuras son la lateral internacional rumana Geiger o la central Allise Pineau.

En la actualidad el Brest, después de cinco jornadas, ocupa la sexta plaza con diez puntos. El líder, el Cercle Dijon, que suma dos partidos más, le aventaja en cinco puntos. Está enfrascado en un ambicioso proyecto para consolidarse en la máxima categoría. Para ello cuenta con presupuesto (el tercero de Francia el año pasado) y un centro de formación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate