Diario Vasco

rugby

Estados Unidos-Tonga, el partido

San Sebastián, Tomás Epalza, Sáez, Aristegui, Goia, Sarasola y José Mari Epalza.
San Sebastián, Tomás Epalza, Sáez, Aristegui, Goia, Sarasola y José Mari Epalza. / LUSA
  • Se jugará el 19 de noviembre en el estadio de Anoeta a las 17 horas

  • Dos países con un rugby en constante evolución, habituales en los mundiales, a la búsqueda de un espectáculo único

San Sebastián volverá a forma parte del circuito mundial del rugby del máximo nivel con el 'Test match' que enfrentará el 19 de noviembre, en el estadio de Anoeta, a las selecciones de Estados Unidos y Tonga, uno de esos encuentros que para el rugby supone todo un desafío entre dos conceptos totalmente distintos de este deporte, ambos de nivel mundial.

La presentación oficial del partido de efectuó ayer, en la sala de prensa de Anoeta, por parte de los organizadores, RCDSS (Rugby Challenge Donostia San Sebastián), Iñigo Aristegui y Gabriel Sáez, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y Ángel Sarasola, presidente del Bera Bera, que colaborará con los organizadores. RCDSS, con dos guipuzcoanos en su equipo organizador, Iñigo Aristegui y Gabriel Sáez, explicaron las razones de ese encuentro en Donostia, dentro de una de las dos ventanas que el rugby mundial tiene en los meses de noviembre y junio.

«Somos una empresa que está formada por aficionados a este deporte, somos guipuzcoanos y pensamos en la posibilidad de ofrecer en San Sebastián rugby de alto nivel, tanto para Donostia como para Euskadi y España. Contamos con la colaboración del Bera Bera para llevar adelante el proyecto», explico Aristegui, con un enfrentamiento entre dos países muy distintos.

Estado Unidos tiene cien mil fichas y Tonga, en todas sus islas, 100.000 habitantes... y cuatro mil fichas. ¿Dónde está el truco para que sean la decimoquinta selección del mundo? En que físicamente son unos superdotados, son jugadores con una masa corporal espectacular, tanto en su delantera como en su línea de tres cuartos.

Para poder llevar adelante este evento, RCDSS ha contado con la colaboración de la Federación Vasca de rugby, representada por Tomás Epalza; la Federación Española, que contó con la presencia de José Mari Epalza, capitán de la selección española en los años dorados del rugby estatal; la Real Sociedad, con Iñaki Otegi, y el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Eneko Goia, dejó muy claro que «este partido es un gran acontecimiento para la ciudad, es un espectáculo de nivel mundial y es de agradecer que los organizadores hayan pensado en Donostia. Estamos enfrascados en la remodelación del estadio, lo que ayudará a que San Sebastián se convierta en una referencia de postín a nivel mundial también para el rugby».

El presidente del Bera Bera, Ángel Sarasola; el presidente de la Federación Guipuzcoana, Juanan San Sebastián; el jugador internacional Pablo Feijoó e Iñigo Imaz, del Bera Bera, entre otras muchas personas, asistieron a la presentación de un partido que tendrá un linier guipuzcoano, Iñigo Atorrasagasti.

Este encuentro terminará siendo un test para otro objetivo, el de traer a los All Blacks a Donostia para inaugurar el nuevo estadio. El partido del día 19 tendrá una gran repercusión televisiva y será retransmitido por Eurosport Francia a EE.UU, Francia, España, Asia y Pacífico, incluido Australia. Por diversos canales, el encuentro se verá en más de sesenta países. Junto al encuentro y, aprovechando la presencia de los dos equipos durante una semana en Donostia, habrá diversas actividades con los dos equipos, como un torneo internacional de rugby sub 10 y sub 12, se dará a conocer el rugby inclusivo, cuyo mundial se celebrará en Gasteiz en 2018, habrá rugby femenino y un encuentro con una trainera en la Concha.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate