Diario Vasco

montaña

El XXIX Concurso de Montaña escolar celebra el domingo el Día del Finalista

Leitzaran fue el escenario del Día del Finalista con los escolares en una edición anterior.
Leitzaran fue el escenario del Día del Finalista con los escolares en una edición anterior. / UNANUE
  • La excursión será por las montañas de Zegama, organizada por Amezti Mendi Elkartea

Es un punto y seguido. Un mes después del inicio del curso escolar se celebra el Día del Finalista, la excursión de montaña enmarcada dentro del XXIX Concurso de Montaña Escolar patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa bajo la coordinación de Gipuzkoako Mendizale Federazioa pone punto final a dicho concurso del curso 2015/16. Por lo tanto, el del ejercicio pasado es un punto y seguido y se abre una nueva edición de este certamen de montaña para los escolares.

Y así, el domingo tendrá lugar ese fin y a la vez apertura de curso del concurso de montaña escolar. La excursión será por las montañas de Zegama, organizada por Amezti Mendi Elkartea.

Cuidar el medio ambiente

La cita del domingo será a las 9.00 horas en Aitxuri Herri Eskola de Zegama. Allí estarán los que para participar hayan enviado el boletín de inscripción necesario. Como no podía ser de otra manera, desde la propia Federación Guipuzcoana de Montaña, velando por la ecología, se aconseja ir a Zegama en transporte colectivo, bajo el lema '¡Muévete en equipo!'.

Otro aspecto que cuidan en estas marchas es evitar la masificación del recorrido por lo que sugieren que «en cada grupo habrá una persona responsable por cada diez escolares, no pudiendo continuar por el recorrido de los escolares ningún adulto no autorizado. Igualmente, tampoco se permitirá la salida a ningún participante que haya acudido por su cuenta, sin la tutela de algún responsable».

De esta manera, los padres de los chavales que quieran hacer la excursión «saldrán media hora más tarde que los participantes e irán por un recorrido alternativo, reuniéndose con los chavales al término del mismo», recomendándose también que «no vayan con niños pequeños que no tengan autonomía porque deberán continuar por el recorrido de los padres siendo éste más largo».

Continuando con los cuidados de preservar el medio ambiente, se recuerda a los participantes que deberán llevar su propio almuerzo: «En este sentido, es imprescindible que cada escolar lleve su propia mochila para guardar dentro la basura generada ya que la montaña es ese lugar maravilloso en el que todos disfrutamos. Por favor, no lo ensucies con papeles, latas y demás basura...»

Concurso de montaña

Y con el inicio del curso escolar comienza también el concurso de montaña escolar, talleres, etc.. Se contemplan una serie de acciones que pretenden motivar a los más jóvenes para que se inicien en el montañismo y aprendan a convivir y respetar la naturaleza.

Así el programa que impulsa y promociona la dirección general de Juventud y deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, coordinado por la Federación Guipuzcoana de Montaña como parte integrante de la campaña del deporte escolar, se encuentra repleto de actividades si bien están divididas en el Concurso de Montaña interescolar propiamente dicho «con el objetivo de promocionar la afición por la montaña».

Para clasificarse y tomar parte en el Día del Finalista, como lo es el de este domingo, será necesario en el curso 2016/17 ascender a cuatro cumbres de Euskal Herria, realizar dos senderos de pequeño recorrido y participar en una de las marchas reguladas previstas para el próximo mes de marzo.

Y al final de este concurso, se celebra este Día del Finalista, el del próximo domingo corresponde al curso escolar 2015/16, «la fiesta del montañismo escolar en Gipuzkoa, en el que se hace la entrega de premios con sorteo de gran cantidad de material de montaña entre todos los asistentes».

Aula de montaña

Y la otra gran división del programa es el Aula de Montaña, con talleres diversos de iniciación como recorrer los senderos de Gipuzkoa e iniciarse a la escalada, actividades éstas adaptadas a escolares con deficiencia visual. También existen talleres para andar por los parques naturales de Gipuzkoa (Aizkorri, Aralar, Aiako Harria y Pagoeta), cursos de orientación en montaña, cursillos de iniciación al montañismo para impartidos en los refugios de Xoxote (Izarraitz-Azpeitia), Lizarrusti (Aralar) y Arritxulo, en Peña de Aia. así como descubrir la espeleología.

Todo ello rodeado de ese ambiente de amistad y camaradería que ofrece la práctica del montañismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate