Diario Vasco

fotogalería

Collado avanza en una acción del encuentro de ayer. / PEDRO MARTÍNEZ

rugby

El desgaste castiga con dureza al Hernani, que sigue sin ganar

  • La Santboiana se llevó la victoria de Landare tras ganar 17-34 en un duelo muy exigente para los locales

El Hernani sigue sin conocer la victoria tras las primeras cuatro jornadas de liga después de perder 17-34 ante la Santboiana ayer en Landare. Los catalanes doblaron en el marcador a los hernaniarras en un duelo de desgaste para los locales, que poco a poco le fueron minando hasta que se les escapó la victoria mediado el segundo tiempo.

El desgaste le vino de muchos flancos. El primero desde las lesiones, que obligaron a Polidori sacar un equipo remozado tirando de las categorías inferiores que hicieron debutar a más de un jugador en la presente temporada. Después, el árbitro contribuyó sin duda al desgaste local en la primera parte penalizando en exceso a los locales con muchos golpes de castigo y sin ver infracciones visitantes en claros fueras de juego.

Y para terminar de desgastar al Hernani contribuyeron los errores en las fases de conquista y sobre todo en las touche, donde los catalanes hicieron mucho daño y los de Landare perdieron demasiada oportunidades.

Los de Polidori lograron zafarse de la presión y la salida visitante con buenas defensas y robos de balón. En el primer cuarto de hora ambos equipos desaprovecharon un golpe y una opción de touche a cinco metros, pero a los 17 minutos no lo dejaron escapar los de Sant Boi. Sacaron un golpe a banda y en la touche ganaron el oval formando rápido una maul que llevaron hasta dentro. Primeros siete puntos.

Otra jugada gemela en el minuto 24 supuso el segundo ensayo de la Santboiana. Otro golpe en la misma zona y la posterior touche en el mismo lugar era el preludio de un segundo maul que abrieron rápido los catalanes y el talonador Mikel García ponía el 0-12. Se igualó el juego y a falta de cinco minutos para llegar al descanso, el árbitro pitó un golpe a favor. Elosegi anotó (3-12).

Ensayo polémico

Justo antes del descanso, una clara pantalla de la Santboiana no fue pitada, a pesar de que el asistente le advirtió de la infracción, que daba ventaja a los visitantes creando ventaja de nuevo en la banda derecha. El ala anotaba el tercer ensayo que Millan se encargaba de transformar. Ambos equipos terminaban la primera parte con el 3-19. Tras cuatro golpes de castigo casi en la línea, el colegiado pitaba el ensayo de castigo y el partido recobraba emoción (10-19). Además, Tauli vio la amarilla.

Pero llegó el cuarto ensayo visitante, un jarro de agua fría para el Hernani, que se sumaba al desgaste físico. A partir de ahí el encuentro se ponía imposible para los hernaniarras y se notó en su moral. Los catalanes anotaban dos ensayos más, aunque no transformaban ninguna y a falta de diez minutos para el final el encuentro ya estaba sentenciado 10-34. El segundo ensayo local llegaba a falta de tres minutos. 17-34 y el Hernani sigue sin ganar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate