Diario Vasco

natación

Markel Alberdi vuelve a casa

Markel Alberdi en la piscina olímpica de Río.
Markel Alberdi en la piscina olímpica de Río.
  • El nadador de Eibar deja el centro de alto rendimiento en Madrid y regresa a su localidad natal para centrarse en sus estudios

Pocos nadadores han sacado tanto provecho de su paso por un centro de alto rendimiento como lo ha hecho Markel Alberdi. El eibartarra ha participado en dos europeos, un mundial y en unos Juegos Olímpicos y es el actual recordman nacional 100 libre y 4x100 libre. Pero estos tres años también han supuesto una fuerte carga psicológica para el nadador del Bidasoa XXI que siente que necesita un descanso.

Markel Alberdi ha decidido, tras una larga y exigente temporada que ha finalizado con su participación en elos Juegos Olímpicos de Río, dejar el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume en Madrid y regresar a su Eibar natal. «Quiero centrarme en terminar la carrera, solo me queda una asignatura para terminar mis estudios de ingeniería mecánica y quiero terminar. Además son ya muchos los años que llevo fuera de casa. Tengo ganas de estar con la familia y de hacer cosas que hasta ahora, debido al ritmo de entrenamientos, no podía hacer».

Alberdi quiere tomarse un descanso, sobre todo mental, porque segura que seguirá entrenado, «porque me gusta y no me sé estar quieto pero lo haré a mi ritmo, de otra manera. Ahora tengo otras prioridades». El eibartarra seguirá ligado al Bidasoa XXI, club en el que ha militado estos últimos años. «Ya he hablado con el club, intentaré prepararme lo mejor que pueda para aportar en las competiciones de equipo pero lo voy a hacer por mi cuenta. Quiero que la natación sea un hobby y no una prioridad». Eso sí, Markel Alberdi no cierra ninguna puerta y no descarta volver a la natación de alta competición, «ya hubo un año en que paré una temporada luego volví a entrenar fuerte, doblando sesiones y todo. Esta vez no sé cómo será. Igual estoy ya trabajando o haciendo otras cosas. No lo sé».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate