Diario Vasco

surf

Pasen y vean, el circo está en Hossegor

fotogalería

Nat Young, en uno de lostubos que cayeron ayer en la jornada inaugural. Sumó 7.17 puntos en estaola. / WLS/POULLENOT

  • La prueba del circuito mundial arrancó ayer. Kelly Slater, Gabriel Madina, Tyler Wright... compiten a la puerta de casa

Si no tienen plan en este puente festivo, una excursión a Hossegor merece la pena, no les defraudará. Arrancó ayer la prueba del circuito mundial de surf. Kelly Slater, John John Florence, Gabriel Madina, Tyler Wright, Courtney Conlogue, Mick Fanning y toda la 'troupe' compiten gratis a un media hora de la frontera. Estarán en Hossegor como máximo hasta el día 15, que es cuando acaba el periodo en el que está encajado este campeonato.

El ritmo al que se disputen las mangas y por tanto la velocidad a la que avance la cita, lo marcarán las olas. Las previsiones apuntan a que el viento va a ser el que condicione esta semana la disputa o no de las mangas. Hoy podría no celebrarse ninguna -lo mejor para conocer en qué momento está el campeonato es entrar en aspworldtour.com- y lo más probable es que mañana sí haya actividad. Por de pronto ayer se disputaron dos mangas. Apenas fue una hora de campeonato, pero suficiente para ver los primeros tubos.

Esta cita, la antepenúltima del circuito masculino y la penúltima del femenino, se presenta apasionante porque los fondos de arena de Hossegor están mejor que nunca en los últimos meses. A nada que el viento y el mar se porten bien, el espectáculo está asegurado. Desde luego impresiona ver cómo un surfista es capaz de dominar una ola orillera de más de dos metros. Lo mejor es que casi se puede tocar a los surfistas con las yemas de los dedos. Sólo hay una pega: lo difícil que es aparcar en el entorno del campeonato. Si se arman de paciencia al atravesar las rotondas que hay desde la salida de la autopista a la playa y todavía les queda una pizca de paciencia hasta dar con una plaza de aparcamiento, no se arrepentirán. Es un plan ideal para las familias porque el circo del surf no viene solo, trae consigo conciertos, conferencias, sesiones de firmas de autógrafos... Hossegor se transforma estos días.

El título femenino, en el aire

En el plano deportivo, esta prueba del World Surf League tiene muchos alicientes. En categoría femenino, Hossegor podría proclamar a a la campeona mundial. La australiana Tyler Wright lo tiene todo en su mano para ganar su primer mundial, aunque dependerá de lo que haga la estadounidense Courtney Conlogue. Si Wright gana esta prueba, el Roxy Pro, será campeona. También si es segunda y Conlogue tercera, y así sucesivamente. Wright lo tiene tan a favor, que incluso siendo eliminada a las primeras de cambio, también podría lograr el título, pues no conviene olvidar que esta es la penúltima prueba del circuito femenino. Sólo les quedará el Maui Pro, en Hawai.

En categoría masculina, John John Florence, Gabriel Medina y Matt Wilkinson son los únicos tres aspirantes. Los tres tropezaron en la anterior cita del circuito, el Hurley Pro, y por eso el mundial se ha animado. Jordy Smith acecha en la cuarta plaza, y el 'viejo' Kelly Slater merodea en la quinta.

Slater ha sido el primero de los favoritos en estrenarse. Y no le han salido bien las cosas. Fue segundo, con siete puntos, en una manga que ganó Keanu Asing con dos olas de baja puntuación: 3.17 y 4.83.

Nat Young fue el otro ganador. En su manga, la que abrió la competición, superó a Joel Parkinson (11 puntos por 6.47) gracias a lograr uno de los pocos tubos de la jornada.

No participará Aritz Aranburu. Ya no compite en este selecto circuito porque descendió a la división de plata. Nos quedaba la posibilidad de que fuera uno de los surfistas invitados por la organización porque Quiksilver es la que paga todo y es la misma marca que respalda al zarauztarra. Pero no ha habido suerte. Han apostado por Leonardo Fioravanti, un italiano que hoy ocupa la primera posición de la segunda división y que el año que viene competirá en la máxima categoría.

Quiksilver ve en él un filón publicitario porque es joven, surfea como los ángeles y puede ser el surfista europeo capaz de plantar cara a los estadounidenses, brasileños y australianos. Eso sobre el papel; en el agua será otra cosa. Le tocará competir en la cuarta manga con Matt Wilkinson y Miguel Pupo. No tiene nada que perder.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate