Diario Vasco

atletismo

La Clásica de los 15 kms. rozará los 5.000 corredores

vídeo

/ MICHELENA

  • La prueba, que se celebrará el domingo 16 en San Sebastián, volverá a contar con una amplia participación femenina

«Nos moveremos en los mismos números que en 2015. Entonces tuvimos a 4.989 participantes sin contar la marcha solidaria. De momento ya hemos superado 3.500 inscripciones». Mikel Huarte, director de Fly Group, organizador junto a la Federación Atlética Guipuzcoana (FAG) de la Clásica de 15km de San Sebastián, ofreció este martes los detalles de la carrera, que se disputará el domingo 16 de octubre. A la presentación acudió la olímpica en Barcelona Amaia Andrés, nueva presidenta a la FAG. Las inscripciones para la Clásica (29,50 euros), 5,5km (14 euros) y la marcha (5 euros) pueden realizarse en la página web www.15kmsansebastian.com y en las tiendas de Robers.

El donostiarra Ander Sagarzazu es el último vencedor de esta carrera. El pupilo de Asier Cuevas ha retomado los entrenamientos tras una fascitis plantar. «Estoy mejor. Poco a poco. Lo que quiero es correr con buenas sensaciones». Su paisano Imanol Cruz se proclamó vencedor de los 15km en 2014 y fue segundo en 2013. El elgoibartarra Alberto Revuelta también logró del triunfo en 2012. El hernaniarra Sergio Román encarará esta prueba con las miras puestas en el maratón de San Sebastián (27 de noviembre). «Me gusta mucho este circuito. Es ideal para aquellos que vamos pendientes del reloj como para los que salen solo con el ánimo de disfrutar».

El labortano Lionel Petriacq, segundo el pasado fin de semana en la Txingudi Korrika, atraviesa por un óptimo pico de forma. Otros nombres del circuito popular a tener en cuenta son Marc Hurtado, Toñín Hurtado, Mikel Albeniz, Ritxar Fernández o Gerardo Amunarriz.

Huarte destacó que en esta vigésima edición se alcanzará un alto porcentaje de mujeres. «Año a año hemos ido aumentando la inscripción femenina llegando de momento al 37%. Es un dato satisfactorio y seguiremos trabajando en el objetivo de lograr lo que sería lógico, el 50%».

La errenteriarra Elena Silvestre, la hernaniarra Maitane Guerrero, y la maratoniana Claudia Behobide, que puede presumir de no bajarse del podio en las cuatro últimas ediciones, son las favoritas.

Roller y handbike

En pocos años la competición de patinadores se ha convertido en un todo un referente. En la salida habrá cerca de 500 roller, la participación más numerosa de Euskadi. Entre ellos, todo un especialista, el donostiarra Nicolás Alonso, segundo la pasada edición.

Abriendo la carrera de los 15km estarán los diez participantes en handbike. Entre ellos repite Ion Galarraga (Bidania-Goiaz, 31 años), ganador los últimos cuatro años.

Enfoque solidario

Aparte de la colaboración que se viene haciendo en los últimos cinco años con Katxalin, Asociación Guipuzcoana de Apoyo a Mujeres afectadas por el Cáncer de Mama y/o Ginecológico la organización ayudará a otras obras solidarias como Etiopía-Utopía, Síndrome de Dravet y Amigos Solidarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate