Diario Vasco

rugby

Victoria holgada de Ampo Ordizia ante el FC Barcelona

fotogalería

El tercera centro del Ordizia, Oier Goia, se dispone a percutir contra la defensa del Barcelona. / MARIN

  • Gana sus primeros cinco puntos en Altamira en un encuentro que dominó a su antojo y en el que demostró mucha seriedad defensiva

Ampo Ordizia ganó sus primeros cinco puntos, en Altamira, tras un gran partido en el que superó con total autoridad, 51-14, al FC Barcelona, que solo inquietó en los dos últimos minutos con sendos ensayos después de ir perdiendo 51-0. Los goierritarras demostraron que este año están llamados a cotas más altas y que cuentan con un equipo más completo y poderoso que en sus dos años anteriores.

Ampo Ordizia dominó desde el inicio con contundencia superando las líneas del rival en todo momento. Una vez más demostró mucha seriedad defensiva y cuando tenía el oval aceleraba el ritmo sin que los visitantes pudieran parar las acometidas del equipo de Wade Kelly.

Por tercera jornada consecutiva maravilló el juego de pie de Valentín Cruz, que anotó todo lo que chutó entre los tres palos. Varias de las patadas tenían mucha dificultad y el oval logró entrar gracias a la habilidad del apertura argentino. Otro de los nombres destacados del día fue Patxi Muller. El pequeño pero hábil tercera de Ampo terminó con hasta tres ensayos muy meritorios.

También Imanol Aldanondo marcó dos veces en zona catalana y su presencia, al igual que la de su primo Oier Goia, ayudaron a mitigar la baja de Julen Goia, hermano de Oier, que se lesionó en el hombro a lo largo de la semana en un entrenamiento. Se recupera Oier, pero se lesiona Julen. Una pena, pero seguro que más adelante habrá oportunidad de verles jugar juntos.

El partido tuvo un comienzo inmejorable para los intereses locales con una jugada a la mano perfecta creando ventaja en el flanco derecho. Esa superioridad creada valió para el primer ensayo de Puyadena que Cruz se encargaba de transformar en una patada complicada. Sin que se cumpliera el minuto diez, llegaba el primer golpe de castigo anotado por el argentino (10-0).

Sentenciado al descanso

En la primera parte, a pesar del dominio en el marcador del Ordizia, al encuentro le faltó ritmo y continuidad. Además hubo imprecisiones que no ayudaban. A partir de los diez minutos, los barceloneses tuvieron más posesión pero fallaron sus dos oportunidades de golpe. La importancia de tener un buen pateador se evidenció de nuevo en Altamira.

Ampo era un equipo sólido en defensa, una vez más, y rápido en ataque. Ya cortado el dominio visitante y desde el centro del campo llegó el segundo golpe de Cruz (13-0). El segundo ensayo de Ampo Ordizia llegó tras ruptura de la defensa de Rust en jugada personal. La defensa rival lo paró a un metro, pero tuvo tiempo de abrir el oval y en segunda fase ensayó Muller. La transformación de Cruz fue el más difícil todavía con efecto incluido (20-0).

La puntilla al partido llegó a falta de un minuto para ir a los vestuarios a descansar. De nuevo Muller y en una situación parecida a la anterior ensayaba por segunda vez y con la patada de Cruz sentenciaba el partido 27-0.

La segunda parte fue un mero trámite. Los locales se mostraron todavía más superiores sin dar la más mínima oportunidad al contrincante. Los ensayos llegaban uno detrás de otro hasta sumar siete, incluido el cuarto, nada más comenzar la segunda parte. A falta de diez minutos el marcador mostraba un contundente 51-0 y el único pero llegó en los dos últimos minutos. El Barcelona aprovechó dos despistes locales para ensayar casi de forma consecutiva bajo palos y maquillar el marcador 51-14.

Tres de tres el Bera Bera

En la División de Honor B el AVK Bera Bera sigue con paso firme y logró su tercera victoria en tres partidos al imponerse al Uribealdea por 16-5 en el miniestadio. Los donostiarras se enfrentaban a un rival que llegaba imbatido y que es uno de los equipos más fuertes, pero sucumbieron ante el empuje de los de Gorka Bueno. También ganó el Babyauto Zarautz por la mínima, 17-18, en un viaje complicado como es el de Vigo. Buenos cuatro puntos se trajeron los zarauztarras tras vencer al Universidad de Vigo.

El que todavía no conoce la victoria es el Avia Eibar, que perdió 30-27 ante el Oviedo, aunque logró importantes puntos de bonus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate