Diario Vasco

RUGBY

Un balón ovalado, una sonrisa

El diputado de Deportes, Denis Itxaso, con los clubes guipuzcoanos de rugby ayer en Donostia.
El diputado de Deportes, Denis Itxaso, con los clubes guipuzcoanos de rugby ayer en Donostia. / MICHELENA
  • Las federaciones guipuzcoanas de rugby y deporte adaptado y todos los clubes de Gipuzkoa participan en la iniciativa

  • La Diputación lidera un proyecto para integrar a niños discapacitados

«El rugby reúne las mejores condiciones para integrar a personas con discapacidad porque enseña a trabajar las propias fortalezas y debilidades, a luchar por objetivos comunes y, en definitiva, a sentirse parte de un equipo».

Denis Itxaso, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación, pronunció esas palabras en la presentación del acuerdo al que han llegado las federaciones guipuzcoanas de rugby y de deporte adaptado para lanzar un proyecto de integración de niños y niñas en los equipos de rugby de Gipuzkoa. Participan los ocho clubes que forman el rugby guipuzcoano: Ordizia, Hernani, Bera Bera, Atlético San Sebastián, Arrasate, Zarautz, Irun, Eibar y Mutriku. Junto a Itxaso, presidieron el acto Goizane Álvarez, directora de Juventud y Deporte de la Diputación, Ángel Azpitarte, presidente de la Federación Guipuzcoana de rugby, Igor Otaegi, presidente de la Federación Guipuzcoana de deporte adaptado, y Pablo Feijoó, jugador olímpico de rugby en Río.

El acuerdo al que han llegado todas las partes permitirá una mayor organización de esa integración, que ya se está llevando a cabo en algunos lugares como Hernani, donde se hacen concentraciones los domingos con jugadores de los distintos equipos del club. «Se reúnen unas tres o cuatro veces al año, los domingos. Van jugadores de todas las plantillas, algunos del primer equipo que han jugado el sábado y el ambiente es muy bueno», explicó Juantxo Rodríguez, presidente del Hernani, que estuvo acompañado por Jon Intxausti, pilier internacional del primer equipo, implicado en esas reuniones con discapacitados.

Un trabajo conjunto

También el Zarautz, según comentó Xabi Castaño, director técnico de la Federación Guipuzcoana de rugby, lleva un tiempo trabajando con ese tipo de personas, «buscando la integración en los diferentes equipos. Hay casos en los que se han integrado perfectamente».

Hubo mucha gente del rugby en el acto, entre otros José Luis de Castro e Igor Eguren, presidente y director financiero del Ordizia, Ángel Sarasola, presidente del Bera-Bera, o Juanan San Sebastián, que es el nuevo presidente de la Federación Guipuzcoana de rugby en sustitución de Ángel Azpitarte, entre otros.

El acuerdo, que se firmó delante de todos los asistentes al acto, matiza que la Federación Guipuzcoana de rugby coordinará los servicios y las gestiones organizativas, aportando su conocimiento, asesoramiento técnico y las infraestructuras del rugby. Por su parte, la Federación de deporte adaptado aportará la asistencia técnica y el protocolo necesario con el fin de que los jugadores y jugadoras de todas las edades en situación de discapacidad se inicien en el rugby.

Alicia Figueroa, directora técnica de la Federación de deporte adaptado, comentó su experiencia en determinados ámbitos del trabajo con discapacitados y su integración en grupos que les trate de igual a igual.

Denis Itxaso también incidió en que «el deporte, además de los beneficios implícitos de la mejora de la condición física y la salud, es también una verdadera escuelas de valores. El rugby es un expediente fiel de este espíritu y promueve de forma muy especial la convivencia entre los deportistas, dentro y fuera del campo, haciendo de la amistad, la lealtad y la convivencia, aspectos esenciales».

Pablo Feijoó, capitán de las selecciones españolas de rugby a XV y VII, durante muchos años también explicó su experiencia en Valencia con discapacitados «con la selección española. Desde un punto de vista social es una victoria tremenda y aquella experiencia resultó muy positiva». El acuerdo plasmado por todas las partes puede dar un impulso al trabajo que ya se hacía por parte de algunos clubes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate