Diario Vasco

hockey

Atlético: un nuevo técnico para un nuevo reto

Kike Suárez, ayer en el banquillo del Atlético San Sebastián tras el entrenamiento del equipo.
Kike Suárez, ayer en el banquillo del Atlético San Sebastián tras el entrenamiento del equipo. / LUSA
  • El equipo que ahora entrena Kike Suárez se estrena el domingo en Pozuelo en la segunda división tras perder la categoría en mayo

El Atlético San Sebastián se estrena en División de Honor B ante el rival, a priori, más difícil de los que tendrá en su liga. Juega este domingo en el campo del Pozuelo (13.00 horas), el otro equipo con el que cayó a la segunda división allá por mayo después de cinco temporadas consecutivas en lo más alto.

Para el Atlético este partido supone el inicio de nuevo camino con el bloque de jugadores con la media de edad más baja de los últimos años. Lo fácil, a la hora de fijar un objetivo esta temporada es apuntar al ascenso, pero el Atlético tiene otros retos intermedios antes de poder ponerse esa meta. «Queremos plantearnos la posibilidad de ascenso con un bloque sólido de casa, no nos ponemos una fecha para conseguirlo, si tiene que ser dentro de tres años, que sea así. Buscaremos el ascenso para quedarnos en la máxima categoría durante muchos años y no para que sea algo anecdótico», advierte Peio Azkoaga, el capitán del equipo.

El Atlético ha entendido que no tiene el potencial de los clubes habituados a jugar en Europa capaces de fichar a golpe de talonario y que debe cambiar de rumbo.

La contratación de un entrenador como Kike Suárez está pensada para fortalecer el trabajo en la cantera y poder acompañar este relevo generacional más pronto que tarde. Suárez entrenará al primer equipo y también a los juveniles. En estas primeras semanas ya se ha podido ver su sello al apostar por un hockey vistoso, con planteamientos modernos que necesitarán de tiempo para ser interiorizados.

Suárez, natural de Gran Canaria, llega al Atlético con el respaldo que le da ser seleccionador estatal sub 16 y haber trabajado en otro club de cantera como el CD Terrassa, entre otros. Le respaldará Ion Camio. Regresa al Atlético tras su paso por la Real femenina para encargarse de coordinar la sección. Entre sus tareas está la de tejer acuerdos de colaboración con centros escolares.

Tres bajas y un fichaje

La incorporación de Suárez y Camio ha insuflado nuevos aires en el Atlético en una temporada en la que se encontrará con nueve equipos de los que ascenderán los dos primeros al término de la liga regular. Al Atlético le esperan dos largos desplazamientos a Andalucía (San Fernando y Benalmádena), cuatro viajes a Cataluña (Egara 1935, Línea 22, Pedralbes de Barcelona y Vallés de Matadepera), dos salidas a Madrid (Pozuelo y Real Sociedad 1927) y una excursión al campo del Jolaseta en Getxo.

Peio Azkoaga volverá a ser el líder del Atlético, el jugador que está llamado a marcar las diferencias en una categoría igualada como esta. Su efectividad en el penalti córner debe servir para desatascar más de un partido y para que el Atlético esté en la parte alta de la tabla. Está llamado a ser el máximo goleador de la competición. El reto que tiene el Atlético no es sencillo porque ha perdido a tres jugadores importantes, de los veteranos del grupo. Iker Camio y Borja Llop han decidido dejar el primer equipo y el portero Julen Garate ha optado por poner fin a su etapa en San Sebastián.

El Atlético tratará de cubrir estas ausencias con los jugadores de la cantera, pero ha tenido que hacer un esfuerzo para incorporar un portero. Ha fichado al alemán Jonathan Klages. Por lo que ha mostrado en los amistosos disputados en pretemporada, va a ser difícil superarle en los penaltis córner. Tiene talento y será protagonista. Azkoaga se muestra satisfecho con el equipo que presenta el Atlético. «Quizás nos cueste algunas jornadas adaptarnos al nuevo estilo de juego, pero estoy convencido de que vamos a disfrutar, de que vamos a hacer una buena temporada. El equipo está con muchas ganas».

La Real visita al junior

Por lo que se refiere a la Real femenina, las blanquiazules viajan al campo del Junior, en donde, tras ganar en la primera jornada, se enfrentarán al Junior el domingo a las 12.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate