Diario Vasco

panorama deportivo

La Real ataca pero le falta pegada

Los jugadores de la Real Sociedad tras la derrota ante el Villarreal.
Los jugadores de la Real Sociedad tras la derrota ante el Villarreal. / ALBERTO IRANZO
  • El Eibar vuelve a echar mano de la épica

  • Urdaibai, en gran duelo con Hondarribia gana en propiedad el Trofeo de la Liga San Miguel

  • Donostiarra espera una posible renuncia de Ares para meterse en la ACT

El fútbol acapara de nuevo la actualidad del fin de semana, y de los próximos días, porque tenemos tres jornadas en sólo siete día para recuperar los parones obligados de la selección, que provocan que el calendario se comprima y obligue a jugar partidos entre semana, como ocurrirá también en el próximo mes de octubre, el fin de semana del 8 y 9 en concreto, después de un viernes también festivo en Euskadi.

La Real Sociedad regresó de vacío de Villarreal, después de jugar su mejor partido, pero que adoleció de nuevo de remate para llevar al marcador la superioridad que mantuvo ante un Villarreal que acusó el esfuerzo físico de dos días antes, en la remontada al Zurich para la Europa League. También el jueves ganaron 2-1 como a los realistas, aunque entonces fue con gol del rival antes que los del submarino amarillo, que aprovecharon ante la Real Sociedad las deficiencias que supieron forzar para resolver el partido en sólo diez minutos. Penalti que no aprovecharon, gol en error de marcaje y otro desde el centro del campo que sacó los colores del meta realista, por mucho que el obús fuera espectacular, pero desde 52 metros genera siempre depresión en los porteros, porque la jugada se va a repetir una y otra vez aquí y lejos de aquí, para escarnio de Rulli.

Pero al margen del 2-0 que se puso el partido, el equipo de Eusebio reaccionó con la conquista del balón y se metió de nuevo en la pelea antes del descanso, con el buen gol de Yuri. Con medio partido pos disputar y un Vilarreal que iba a menos parecía posible que la Real Sociedad sacara algo positivo. Pero una y otra vez, y no faltaron ocasiones claras, la falta de acierto para terminar los ataques dejaron el marcador como estaba y la sensación de que el equipo mejoró en su juego, pero cuatro puntos de los doce posibles ya empiezan a poner en solfa si nos enfrentamos a otra temporada triste. Las dos próximas citas, el miércoles ante Las Palmas en Anoeta y el sábado a mediodía en el derbi de Ipurua se antojan importantes para reconducir la nave hacia resultados que devuelvan al equipo a posiciones más bonitas de la clasificación.

No será fácil, primero porque los canarios vienen lanzados, aunque con más puntos de los que han merecido según su entrenador y, además, Las Palmas les pintó la cara a los realistas tanto en la Liga como en la Copa en la pasada temporada. Y luego lo de Ipurúa, ante un Eibar que va de gesta en gesta.

Porque si heroico fue el triunfo en la última jugada de Granada, el empate ante el Sevilla lo volvió a ser el sábado, después de otra expulsión del portero y de encajar primero el gol de los andaluces. De verdad que el Eibar es un equipo dificilísimo de superar por su entrega de principio a fin, un equipo que Mendilibar ha hecho a su imagen y semejanza y que no da un balón por perdido. El derbi del sábado promete muchos alicientes.

Terminó la Liga San Miguel y con ello otra espectacular temporada de remo, con dos grandes protagonistas, la primera parte del campeonato con Hondarribia insuperable y la segunda con Bermeo más potente y capaz de dar la vuelta a la clasificación para llevarse por quinta vez el título, lo que le hace con derecho a quedarse en propiedad el trofeo que ha levantado otras cuatro veces antes, pero sólo era catar y devolverlo. También la Ama Guadalupekoa se lo pudo adjudicar con el triunfo, que hubiera sido el tercero consecutivo. Pero de todas formas, tanto Urdaibai como Hondarribia han mantenido un duelo capaz de animar hasta el final una Liga en la que marcaron una clara superioridad sobre el resto de participantes.

Se unirán a la ACT las tripulaciones de Ondarroa y Ares gallega, para cubrir los descensos de Zumaia y Portugalete. Donostiarra se quedó en puertas, después de un más que entonado playoff y a la espera de saber si la economía de los gallegos les permite afrontar la temporada en la ACT, no sea que al final quede una vacante y puedan colarse por ahí.

Unos deportes terminan y otros comienzan sus competiciones ahora, como el hockey sobre hielo, con buen triunfo de entrada del Txuri donostiarra, que se impuso 3-1 al F.C. Barcelona.

A la vez, en la máxima categoría del rugby, el Hernani hizo un gran partido en Santander yno estuvo lejos de dar la sorpresa (19-15 al final), mientras el Ordizia cayó en casa (15-23) ante el Alcobendas.

Buen triunfo aunque apurado del Balonmano Bera Bera y derrota con buen sabor de boca en el juego del Bidasoa ante el potente Ademar en la Liga Asobal.

Ya lejos de nuestras fronteras, Rosberg calienta el mundial de Fórmula Uno, recuperando el liderato ante Hamilton, tercero en Singapur y ahora a ocho puntos del alemán a falta de seis grandes premios, el más próximo en Malasia. Anecdótico el séptimo puesto de Fernando Alonso, en una temporada que se le hace muy larga por lo gris que está siendo para él.

España recupera plaza en el Grupo mundial de Tenis por países tras su 5-0 a India y gran éxito una vez más de los Paralímpicos españoles en Rio, donde cerraron su participación con 31 medallas, 9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce, once menos, eso si, que las 42 que lograron sumar en la anterior cita de Londres 2012.