Diario Vasco

hockey hielo

El Txuri sale a por todas

Fichajes. Los tres nuevos extranjeros del Txuri, Stano (primero por la izquierda), Wallmak (tercero) y Godffrey (quinto), junto a los porteros Sokolov y Etxeberria.
Fichajes. Los tres nuevos extranjeros del Txuri, Stano (primero por la izquierda), Wallmak (tercero) y Godffrey (quinto), junto a los porteros Sokolov y Etxeberria. / MICHELENA
  • Los donostiarras debutan mañana en casa contra el Barcelona (21.45 horas) y quieren el título de Liga que se les escapó la campaña pasada

No renunciamos a nada». Tito Marcelino, el entrenador de Txuri Urdin, vela armas para el inicio de la Liga mañana en casa frente al Barcelona (21.45 horas). «Tenemos la espinita clavada de la Liga y este año nos interesa ir a por ella, aunque no será fácil».

La temporada pasada el equipo donostiarra ganó la Copa y solo cedió el título de Liga ante el Jaca en el quinto partido de una final igualada hasta el límite. Este año, los de Tito Marcelino quieren el premio gordo y para ello han introducido bastantes cambios en la plantilla.

Se mantiene el bloque de casa pero cambian tres de los cuatro extranjeros. Sigue el eslovaco Michael Klepac y se incorporan su compatriota Thomas Stano para la defensa y dos atacantes, el sueco Markus Wallmark y el canadiense Kelly Godffrey. Aunque quizá el fichaje de más relumbrón sea el del portero del Jaca y de la selección Ander Alacaine, que 'amargó' la final de Liga al Txuri la temporada pasada con sus paradas. «Es de Jaca -explica Marcelino- pero tiene familia aquí y por temas de estudios ha decidido jugar con nosotros esta temporada. Hace la carrera en Bilbao. Nos va a dar mucha seguridad, tiene un nivel muy alto. Es el mejor de la Liga y ha jugado a nivel internacional».

En cuanto al rendimiento de los nuevos extranjeros, el entrenador del Txuri admite que «por nuestras limitaciones presupuestarias tampoco podemos hacer un seguimiento exhaustivo y nos apoyamos en referencias y estadísticas. Habrá que empezar la competición para ver su nivel real».

Las aspiraciones del Txuri son altas, ganar la Liga, y sus rivales están claros. «Jaca, Barcelona, Majadahonda y nosotros debemos estar en la pelea. Todos se han reforzado. El Jaca siempre está bien respaldado en Aragón y el Barcelona es el Barcelona, no les sobra pero nunca les falta».

Inicio potente

Con esa premisa, el calendario ha deparado al equipo donostiarra un inicio de Liga muy potente. Debuta mañana en Anoeta contra el Barcelona y en la segunda jornada se medirá al Jaca. «Son los dos rivales más duros y ahí empezaremos a ver dónde está cada cual».

El Txuri no tiene miedo a nadie. «Somos el equipo que la temporada pasada ganó la Copa y en la final de Liga cayó en el quinto partido contra el Jaca. Hasta diciembre jugaremos la Liga regular, en enero los cuatro mejores disputarán la Copa y a continuación se jugarán los play off, semifinales y final».

Patrocinadores fieles

Para esta aventura, el Txuri cuenta con el apoyo de patrocinadors fieles como Cassa Grupo y el Bar Sansse, que mantienen su apoyo al equipo. Es un respaldo vital para que los donostiarras sigan aspirando a todo, lo mismo que el que proporciona la Diputación a través de Kirolgi, el principal patrocinador.

Además de la primera plantilla, el Txuri tiene equipos senior femenino, junior, sub 16, sub 14, sub 12 y sub 10 además de la escuela. En total, unos 150 chavales.

Ahora empieza la competición y el Txuri quiere que «la gente se enganche. El año pasado disfrutaron y esperemos volver a dar espectáculo esta temporada».