Diario Vasco

LA PRÓRROGA

La lucha contra el dopaje, un desafío conjunto

Expertos. Jordan Santos, Juan del Campo, Enrique Gómez Bastida, Jesús España y María Gómez, ayer en Donostia.
Expertos. Jordan Santos, Juan del Campo, Enrique Gómez Bastida, Jesús España y María Gómez, ayer en Donostia. / MICHELENA
  • Varios expertos participaron en una interesante jornada en el Palacio Miramar de Donostia

Lydia Valentín (bronce en Río 2016 y que pasará a sumar dos medallas más en Pekín 2008 y Londres 2012 tras conocerse el positivo de varias rivales) es una víctima, pero las que perdieron con la atleta Marta Domínguez también lo son», afirmó Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, institución que organizó ayer en el Palacio Miramar, dentro de los cursos de verano de la UPV, la jornada 'La lucha contra el dopaje: un desafío conjunto'.

«El dopaje es la tenencia de sustancias dopantes, no estar disponible en un control, el consumo, el tráfico, la administración... pero no todos estos actos son constitutivos de delito», comentó Xavier Tarres, responsable de los Mossos d'Esquadra. «En España, la trampa no es delito; delito es traficar y poner en riesgo la salud pública. Hay muchos más actores que obtienen beneficio del dopaje del deportista: los estados, entrenadores, managers, médicos, la industria farmacéutica, etc.», continuó. Isaac García, guardia civil que se encargó de la Operación Estrobo, afirmó que es «muy grave que todos los acusados quedasen absueltos». José Luis Korta,entre los asistentes, no dudó en darle las gracias.

El alavés Jordan Santos explicó en qué consistía el pasaporte biológico y aseguró que «el futuro en la lucha contra el dopaje es un método que se conoce como la firma biológica. Pero a día de hoy el pasaporte es la mejor herramienta para detectar variaciones anómalas. Aunque saquen una nueva testosterona, una nueva EPO... que no se pueda detectar en un solo control, deja huella, se ve cómo evoluciona y se puede saber gracias al pasaporte si el deportista se está dopando. Es como una red. Habrá peces muy pequeños que puedan escaparse, pocos, pero casi todos se quedan».

Santos, además, se mostró tajante al decir que «es un problema que Alejandro Blanco (llegó a poner en duda la fiabilidad del pasaporte) esté al frente del Comité Olímpico Español» y también se mostró contundente al decir que «los deportistas que den positivo no deberían volver a competir».

El potencial del deporte

«Hay alumnos que no van a clase, que insultan a sus profesores... que, sin embargo, acuden a todos los entrenamientos y respetan al entrenador. Ese es el potencial del deporte», destacó José Carrascosa, psicólogo del Valencia CF y orientador en un colegio de la ciudad. «¿Por qué se recurre al dopaje? La cultura de ganar como sea, ganar reconocimiento social, ganar dinero... Vivimos en la sociedad de la picaresca. En España, el que copia, incluso alardea de ello», siguió.

Y como colofón, la experiencia de dos deportistas. Impactante fue la del exculturista, Alberto Garrido, quien a punto estuvo de fallecer tras convertirse en adicto. «El dopaje no es el camino, no merece la pena en el deporte amateur. Me metí en el gimnasio y caí en la trampa. Pasé de ser el joven al que pegaban en clase, con baja autoestima, a ser el rey del instituto». El atleta olímpico Jesús España, y su técnico Juan del Campo trataron de demostrar lo importante que es el entrenador para que el deportista juegue limpio: «No todos vamos dopados».