Diario Vasco

balonmano

La Liga aguarda tras la dulce resaca de la previa de la Champions

Imágen al término del encuentro de Champions del Super Amara Bera Bera del pasado viernes.
Imágen al término del encuentro de Champions del Super Amara Bera Bera del pasado viernes. / UNANUE
  • La meta del Super Amara Ana Temprano causará baja por espacio aproximado de un mes tras someterse hoy a una intervención quirúrgica

Un poco más tarde de lo habitual y una vez superada ya la dulce resaca que ha podido significar la disputa en Donostia de la fase clasificatoria de la Champions, el Super Amara Bera Bera debuta finalmente esta noche en la Liga.

El calendario que le ha correspondido en este arranque de la competición es más que benévolo al tener que estrenarse ante su público (Bidebieta, 20:00 horas) ante el Aula Cultural Valladolid, equipo al que la pasada edición superó con claridad en sus dos enfrentamientos y que se despidió de la competición desde la mitad de tabla.

El primer contratiempo que deberá superar el actual campeón de Liga es la consabida ausencia por espacio aproximado de un mes de la Ana Temprano. La portera asturiana será sometida hoy a una operación quirúrgica como consecuencia de unos problemas de salud que arrastra. Se ha programado la fecha de intervención, a fin de que pudiera tomar parte por quinto año consecutivo del título de la Supercopa y participar en la previa de la Champions.

El club estaba al corriente desde hace tiempo de este asunto, lo que derivó en gran medida a que se inclinara por incorporar a su disciplina a la que fuera meta del Aiala Zarautz, Nagore Odriozola.

Odriozola, que completará la mayor parte de la temporada como primer portera del filial, pasa a formar parte temporalmente de la primera plantilla.

Igualmente, Eider Lizarbe se mantiene en el primer equipo, de manera que en esta primera convocatoria Montse Puche ha incluido a un total de quince jugadoras.

El conjunto pucelano se presenta en Donostia respecto a la pasada campaña con las bajas de las experimentadas Macías, Casquero y Cossio, mientras que ha incorporado a la pivote navarra Nekane Terés. El equipo mantiene su esquema. Lulu Guerra sigue siendo una garantía bajo los palos y el equipo apuesta por el juego rápido en primera línea bajo la dirección de Arderius y Teresa Álvarez. El Super Amara, si quiere evitar problemas, deberá igualmente sujetar bien a Prieto, a fin de reducir su capacidad de lanzamiento exterior. Al igual que el cuadro guipuzcoano también tienen debilidad por los contragolpes, una acción que acostumbra a resolver con eficacia González de Garibay.

Con algunos sobresaltos

La Liga ha arrancado con algunos sobresaltos. Si el Bera Bera quiere adjudicarse el liderato desde el pitido inicial deberá superar por una diferencia mínima de nueve goles al Aula Cultural Valladolid, que es la renta que ha sacado el Prosetecnisa Zuazo sobre el Elche, curiosamente su próximo rival.

Los favoritos ganaron, aunque con muchos apuros. Este es el caso por ejemplo del Rocasa (el enemigo a batir) que ganó por la mínima en Telde ante Canyamelar (22-21) o el Mecalia Atlético Guardés, que estuvo contra las cuerdas ante el Rincón Fertilidad de Málaga (22-18). El Porriño venció también por la mínima al Granollers (24-23). La sorpresa de este estreno liguero llegó de la mano del debutante en la categoría Base Villaverde, que doblegó a domicilio por 25-28 al Esencia 27 Cleba León.