Diario Vasco

HERRI KIROLAK

Iñaki Azurmendi se queda fuera de la final del Campeonato de Euskadi

Iñaki Azurmendi.
Iñaki Azurmendi. / JOSÉ MARI LÓPEZ
  • Iker Vicente, con 19 años, hizo el mejor tiempo por delante de Atutxa en la eliminatoria de Leitza

Con muchas sorpresas. Así desarrolló la clasificatoria del Campeonato de Euskadi de aizkolaris que se disputó en Leitza. Hubo dos notas destacadas por encima del resto. La primera la eliminación de Iñaki Azurmendi de la final. El aizkolari de Arriaran no había fallado al principal campeonato en muchos años y en Leitza terminó a cuatro segundos del sexto puesto que daba la plaza de finalista. La segunda nota más destacada fue la victoria de Iker Vicente en la localidad natal de su madre y familia materna. A sus 19 años se clasificó para la primera final del Campeonato de Euskadi superando al favorito Aitzol Atutxa.

El Campeonato de Euskadi de aizkolaris que se disputará el próximo 23 de octubre en Bilbao tendrá la final más joven probablemente de su historia. Hace unos años se hablaba de que la aizkora languidecía, que no había relevo, que los aizkolaris punteros ya eran muy mayores, pero desde hace cinco años el plantel se ha renovado por completo y la composición de los finalistas del campeonato más importante de la aizkora lo evidencia.

A Vicente y Atutxa se sumaron Mikel Larrañaga, que terminó tercero, Joseba Otaegi, cuarto, Juan José López Azpilikueta, quinto, y la última plaza fue a parar a manos de Ugaitz Muger-tza II. Después de dos años sin representación de aizkolaris navarros, este año vuelven dos de sus representantes con Vicente y el único veterano de la final, que es López Azpilikueta.

El mutrikuarra Ugaitz Mugertza, a sus 29 años, logró una plaza en la final. Fue sexto con cuatro segundos de renta sobre Azurmendi, séptimo. A falta de un tronco la renta del joven era de cinco segundos respecto al veterano y en el último kanaerdiko aguantó la ventaja con pundonor. Será su primera gran final. Este año Gipuzkoa contará con tres finalistas.

También se quedaron fuera de la final el subcampeón del año pasado, Jon Irazu, que terminó octavo a doce segundos del sexto puesto, Jon Rekondo, noveno, y Ruben Saralegi, décimo. Leitza no pudo ver cómo sus dos representantes entraban en la final ya que ocuparon los dos últimos puestos. Rekondo sufrió mucho. Al menos vieron cómo Vicente se aupaba al primer puesto, que con 19 años es el finalista más joven.