Diario Vasco

SOKATIRA

Euskadi, campeona del Mundo

El equipo mixto de Euskadi, durante la final del Campeonato del Mundo celebrado en Malmoe, donde obtuvieron la medalla de plata.
El equipo mixto de Euskadi, durante la final del Campeonato del Mundo celebrado en Malmoe, donde obtuvieron la medalla de plata. / DV
  • La selección logra el oro en el Mundial de sokatira en 580 kilos hombres

El Campeonato del mundo de sokatira sobre tierra terminó ayer en Malmoe (Suecia) con un rotundo éxito de los equipos y de la selección de Euskadi. Por primera vez en la historia, la ikurriña y el himno vasco ondearon y se escucharon en lo más alto del podio en un Mundial. La selección de Euskal Herria, conocida como Basque Country a nivel internacional, se colgó la medalla de oro en la categoría de 580 kilos hombres.

No era la primera medalla de oro a nivel internacional de la delegación vasca, pero si representando oficialmente a Euskal Herria. Hasta hace dos años la delegación vasca no era miembro de la Twif o Federación Internacional de Sokatira y se competía bajo el nombre de España, pero tras muchos años de reivindicación y, sobre todo, de trabajo de despachos se logró que se aceptara a la selección vasca como tal y, desde el año pasado, compiten bajo el nombre de Basque Country.

La alegría de los tiradores en el podio era inmensa. En la final se impusieron con claridad a Inglaterra, que terminó segunda, y en las tiradas por el bronce Irlanda del Norte se colgó la medalla ante Suiza. Los integrantes del equipo vasco eran de Gaztedi, que dos días antes habían logrado el bronce por equipos.

No fue el único éxito de la selección de Euskadi. En la categoría de 500 kilos chicas las vascas quedaron segundas por detrás de China Taipei, la gran potencia en esta categoría de mujeres. Suecia ganaba a Suiza y se colgaba el bronce.

El broche final al Campeonato del Mundo llegó en la última jornada de ayer después de que el equipo mixto de 600 kilos lograra la segunda medalla de plata de Euskadi perdiendo la final ante la potente selección local de Suecia. Holanda completó el podio en esta categoría.

Tres medallas de plata

El balance final de la delegación vasca desplazada a Malmoe ha sido excepcional, con seis medallas logradas en total. Una de oro en 580 kilos hombres de selecciones, tres platas en 500 kilos mujeres, 600 mixtos y 640 hombres también a nivel de selecciones y dos bronces a nivel de clubes en 580 y 500 kilos con Gaztedi.

En hombres, la selección vasca ha tirado en 580, 640 y 700 kilos, mientras en mujeres, lo han hecho en 500 y 540 kilos. También se ha competido en 600 kilos mixtos. A nivel de clubes Gaztedi, Goiherri y Mutriku son los equipos que han representado a Euskadi. La delegación vasca ha contado con 86 miembros en total y también cuenta con dos árbitros, como son José Antonio Uriarte y Juan Miguel Ranero.