Diario Vasco

MAS DEPORTES

Fiesta en el hipódromo en la jornada de despedida

Las gradas del hipódromo volverán a llenarse hoy.
Las gradas del hipódromo volverán a llenarse hoy. / ARIZMENDI
  • El Gran Premio de San Sebastián pone broche a la temporada del Centenario, con carreras mañana y tarde y gran parrillada al mediodía

El verano languidece y con él la temporada de carreras en San Sebastián. El aroma de septiembre huele a despedida y melancolía. Los ecos de los grandes momentos del mitin suenan cada vez más lejanos, pero la nostalgia quedará hoy aparcada para hacer hueco a una jornada muy especial. Tras cuatro carreras matinales (11:35), el hipódromo albergará una gran fiesta con parrillada, hinchables para los pequeños, pottokas, globos aerostáticos... para afrontar desde las 17:30 la traca final del verano con tres grandes premios, destacando entre ellos una notable edición del Gran Premio de San Sebastián.

La prueba más antigua del calendario, que ya se disputó en 1916, será este año el Gran Premio del Centenario. Qué mejor manera de honrar una prueba legendaria, que viene disputándose sin interrupción desde hace 77 años. La Copa de Oro la ha eclipsado en la era moderna, pero sus 2.800 metros desprenden un aroma clásico y un sabor añejo inconfundible. En los últimos tiempos el nivel de sus participantes fue descendiendo a la par que su dotación, pero recuperada la remuneración, el atractivo de esta edición también se ha visto acompañado por el valor de los contendientes.

Pronóstico abierto

La de hoy será, sin ningún género de dudas, la carrera más atractiva y abierta de los últimos tiempos, con un nivel medio notablemente superior al de las últimas ediciones. Tres representantes ingleses y dos franceses añaden prestigio e interés al enfrentamiento con los mejores stayers nacionales. Entre los visitantes cabe destacar a 'Rooke', tercero y segundo en las dos últimas Copas de Oro. Se trata del elemento de mayor nivel, pero su mayor interrogante está en el metraje. Nunca ha competido por encima de los 2.400 metros, por lo que saber si hará o no la distancia es más que nada un acto de fe.

Pista suave

Las importantes lluvias recogidas durante jueves y viernes parecen asegurar una pista suave para hoy, aunque eso no debería incomodar al favorito. Sí a los representantes ingleses 'Tindaro', 'Sureness' y 'Hurricane Volta', que parecen más efectivos en terrenos secos. Sobre todo el primero, ganador de la edición 2014 y que vuelve en un gran estado de forma. Esta vez sus rivales parecen de mayor envergadura y no tendrá sencillo repetir alirón. Desde Francia también llega 'Again Charlie', de la mano del siempre temible Christian Delcher. Segundo de 'Nemqueteba' en el Derby, podría ser uno de los tapados de la carrera.

Entre los locales la opción más seductora parece la de 'Tuvalu'. Ganador de la preparatoria con mucho dentro, su poca experiencia podría ser un hándicap, pero su potencial parece fuera de toda duda.

En un lote donde apenas se pueden realizar descartes, tampoco se pueden obviar las chances de los mejores ultrafondistas españoles de esta primavera. 'Lateran Accord', 'Green Soldier' y 'Malos Pelos' han demostrado consistencia y valor, por lo que olvidarlos en taquilla parece una temeridad. La cita es a las 18.50 horas, en la última carrera de la temporada.