Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El golfista Rory McIlroy.
El noirlandés McIlroy renuncia a los Juegos de Río por el zika
OLIMPISMO

El noirlandés McIlroy renuncia a los Juegos de Río por el zika

El número cuatro del mundo reabre el debate sobre los peligros del virus

COLPISA/AFP

Miércoles, 22 de junio 2016, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jugador de golf norirlandés Rory McIlroy, número cuatro del mundo y principal esperanza de Irlanda en los Juegos Olímpicos, ha renunciado a la cita de Río 2016 por temor al zika. «Aunque el riesgo de infección del virus del zika está considerado bajo, es un riesgo igualmente, y no estoy dispuesto a correrlo», dijo McIlroy a través de un comunicado, convirtiéndose en el deportista de más alto perfil en renunciar a los Juegos de Río por este motivo.

La baja de McIlroy, de 27 años, vencedor del Open de Estados Unidos (2011) y del Open Británico (2014), promete reabrir el debate sobre los peligros del virus, justo cuando se había calmado tras la carta de más de 100 científicos pidiendo la suspensión de la cita por el riesgo de que el zika acabe extendiéndose por todo el mundo. Como muchos deportistas de Irlanda del Norte, una provincia británica, McIlroy eligió competir por la vecina Irlanda.

El Comité Olímpico Irlandés se dijo «extremadamente decepcionado de no llevar a Rory a Río» y aseguró que ha tomado todas las medidas para proteger a sus atletas. «Tenemos una confianza total en que los Juegos serán seguros para todos los deportistas», dijo el comité irlandés.

El zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños. Cerca de 1.300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado.

Además, el virus se puede transmitir sexualmente y puede causar también problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis y la muerte.

La de McIlroy no es la primera muestra de inquietud. El campeón olímpico de salto de longitud, el británico Greg Rutherford, tomó la decisión de congelar su esperma por temor al virus, para no pasárselo a su mujer si deciden tener más hijos, al igual que se plantea Pau Gasol en el caso de que el jugador español decida participar en los Juegos que se inaugurarán el 5 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios