Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ganador. Xabier Gorospe, junto a Sarasti, que le hizo de caddie los dos últimos días.
Otro golfista guipuzcoano de éxito
GOLF

Otro golfista guipuzcoano de éxito

Xabier Gorospe, que recientemente ganó el Abierto de Madrid con los mejores amateurs, tiene ya ofertas de universidades americanas

JON ASTRAIN

Miércoles, 22 de abril 2015, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un crío todavía, pero apunta maneras. Tiene 17 años y toda una carrera por delante, pero desde que está en la Blume, en Madrid, ha dado un salto espectacular en su juego y lo sabe. Hace poco más de una semana ganó el Abierto de Madrid amateur, prueba valedera para el ranking mundial, que se ha disputado durante tres jornadas en el recorrido de La Moraleja 2. Logró el triunfo con una gran tercera ronda de 69 golpes para finalizar con 211, cinco bajo el par del campo y con cinco de ventaja sobre Sigot López y nueve sobre Mario Galiano, el gran favorito y quizás hoy en día el mejor jugador amateur español.

«El primer día me salieron bien las cosas. Hice 67 golpes, pero la segunda jornada fue muy diferente ya que no se me da bien afrontar un torneo cuando voy con ventaja, así que acabé con 75», confesaba el guipuzcoano. «El domingo, en la tercera jornada, salí tranquilo e intentando centrarme en mi vuelta, y aunque hubo un momento en el que estábamos un poco juntos me mantuve firme y y conseguí distanciarme. El campo me gustó mucho: las calles estaban perfectas, unos hoyos eran exigentes y en otros te podías soltar. Vamos, muy atractivo».

Xabier empezó a jugar al golf a los 5 años. Alternaba con el fútbol -se confiesa «muy realista»- y el rugby, seguramente porque su padre, Jon Ander, periodista de EITB, le metió el 'veneno' del balón oval. Pero hace año y medio tuvo que decidirse y tomó rumbo a Madrid, a la Escuela Nacional Blume, donde además de jugar a golf estudia Bachiller con el objetivo de acceder en un futuro no demasiado lejano a los estudios de INEF.

No se irá a EEUU

Se da la circunstancia de que Xabier ha recibido varias ofertas de universidades americanas, en concreto de Indiana y Louisville, pero en principio no se irá. Quiere terminar sus estudios y dar algún día el salto al profesionalismo, pero en Europa.

Tras ganar en La Moraleja, el golfista guipuzcoano mostró su agradecimiento al profesional Juan Francisco Sarasti, amigo y compañero del Club Basozabal, quien le llevó la bolsa durante las dos últimas jornadas. «Cada vez que puedo le hago de caddie a Xabi; veo en él algo distinto a los demás jugadores. Ahora le pega fuerte, aunque siempre ha tenido que esforzarse más en el juego corto para compensar el largo de sus compañeros. Es muy bueno aprochando y las deja muy cerca. Tiene garra y para recuperar es único», subraya Sarasti. «El último día le dije que no saliera a defender sino a buscar resultado con un número en mente, y lo consiguió».

Ambos, Sarasti y Xabier, admiran a Olazabal. «De vez en cuando coincidimos con él en Basozabal y a mí me corrige el swing y siempre nos da buenos consejos», apostilla Xabier Gorospe, cuyos próximos objetivos serán el British amateur que en su día catapultó al maestro de Hondarribia, y el campeonato europeo. Pero antes, en los próximos días, seguro que este joven golfista de Arama visionará, si no lo ha hecho ya, la actuación galáctica del americano Spieth, que ganó el Masters de Augusta. Y la de McIlroy... otro de sus ídolos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios