Borrar
Un programa escanea los deportes tradicionales para mejorar los movimientos

Un programa escanea los deportes tradicionales para mejorar los movimientos

VicomtechIK4 ha grabado el movimiento de pelotaris vascos y jugadores irlandeses de hurling, camogie y fútbol gaélico

efe

Miércoles, 28 de enero 2015, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa vasca VicomtechIK4 ha grabado el movimiento de pelotaris vascos y jugadores irlandeses de hurling, camogie y fútbol gaélico para desarrollar un programa informático en tres dimensiones que facilitará el entrenamiento de estos deportes tradicionales, al compararlo con el que hacen los profesionales.

Este sistema, llamado RePlay , ha sido presentado este miércoles en el centro de perfeccionamiento técnico deportivo de Fadura (Getxo, Bizkaia) por el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y María Teresa Linaza, coordinadora del proyecto en VicomtechIK4.

Mediante cámaras especiales y sensores de movimiento adheridos al cuerpo de los deportistas, se ha escaneado y grabado el movimiento de pelotaris y practicantes de hurling (similar al hockey por jugarse con sticks denominados hurley, y cuya versión femenina se conoce como camogie) y fútbol gaélico (modalidad en la que está permitido jugar con la mano) para desarrollar un prototipo de programa informático.

Este programa en tres dimensiones permitirá estudiar los estilos y técnicas de los movimientos de cada deporte, tanto para conservarlos como para que sean utilizados en los entrenamientos y la enseñanza.

Así, durante los próximos días, más de un centenar de entrenadores, deportistas aficionados a la pelota y escolares se ejercitarán en los frontones de Fadura para probar el prototipo.

Los deportistas jugarán con sensores colocados en sus articulaciones, capaces de capturar el movimiento de todo el cuerpo.

Estas grabaciones se compararán con el "movimiento ideal" que desarrolla un jugador de frontón, un modelo obtenido el pasado mes de octubre en Oxford (Inglaterra) con la colaboración del campeón del mundo de cesta Mikel Egiguren, del manista Mikel González y de los palistas Laura Sáez y Jon Arriaga.

La filosofía del proyecto -en el que participan otros seis socios de Irlanda, Reino Unido, Grecia y Suiza- es utilizar el programa para ser utilizado en deportes y juegos tradicionales europeos, de los que se calcula que existen unos tres mil.

De hecho, en el comité consultivo de RePlay figuran las federaciones de deportes como el tamburello italiano, el jeu de paume francés o la pelota valenciana.

El programa RePlay cuenta con una dotación presupuestaria de dos millones de euros subvencionados por la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios