Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La donostiarra Ane Zulaika, una campeona de stand up paddle o surf de remo, un deporte acuático con una afición que crece día a día.
La epopeya de Ane
MÁS DEPORTES

La epopeya de Ane

La donostiarra Ane Zulaika participó en la primera edición de la vuelta a Ibiza de stand up paddle, una carrera cargada de obstáculos

MIKEL MADINABEITIA

Martes, 28 de octubre 2014, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ane Zulaika es una joven donostiarra de 24 años con ganas de comerse el mundo. Tiene una poderosa virtud: no le asustan los retos. Es más, le motivan. Le motivan mucho. Y el stand up paddle, un deporte que va a más, le ha proporcionado el escaparate perfecto para dar rienda suelta a sus motivaciones. A finales del mes pasado se celebró la primera edición de la vuelta a Ibiza, un exigente evento de cinco etapas y 125 kilómetros en el que los remeros debían recorrer la isla mallorquina.

Hasta aquí la teoría. Pero ya saben ustedes que, con frecuencia, la práctica suele ser diferente. Nuestra protagonista se marchó para tierras bermellonas con toda la ilusión, dispuesta a completar una gran carrera, pero la meteorología fue el principal obstáculo con rayos, truenos y hasta centellas. Un tornado y unas durísimas condiciones deportivas obligaron a la organización a modificar el trazado e incluso a suspender la prueba en un par de jornadas. Aún así, Zulaika se las apañó para acabar segunda en categoría femenina. Toda una hazaña. Fue la epopeya de Ane.

Charlamos con ella para conocer de primera mano sus sensaciones: «La verdad es que he vuelto encantada, a pesar de la dureza. Para mí ha sido un reto competir en una prueba con un nivel tan alto. Entrené bastante con mi hermano Jurgi y puedo decir que la experiencia me ha parecido maravillosa. Ha habido algunos problemas en la organización, se notaba que era el primer año para todos, pero me encantaría volver el año que viene».

Pese a que finalmente sólo se pudo completar una quinta parte del recorrido, Zulaika considera que la aventura ha merecido la pena: «Hubo tres días en los que hubo que cambiar la ruta, porque las condiciones eran muy malas. Apenas nos veíamos unos a otros, perdías la visibilidad y la referencia, había mucho viento, en un par de días hubo tormentas eléctricas... Pero el compañerismo entre los participantes ha sido estupendo. Hemos competido gente de aquí, Alicante, Baleares. En total, casi 40 remeros».

Zulaika, que ha sido nadadora y que complementa los entrenamientos en el agua con TRX, bossu y pilates, finalizó la prueba en cuatro horas y nueve minutos, a algo menos de media hora de la ganadora, la mallorquina Laura Quetglas. Ella es su gran rival, la gran dominadora del circuito nacional en estos momentos, pero Zulaika promete dar guerra en las próximas citas del calendario: «En diciembre llega el Campeonato de España y allí nos jugaremos una plaza para el Campeonato del Mundo. Sólo consigue el billete la ganadora, así que iré a por todas».

Patrocinio

La marca BIC es su principal sustento. A sus pies maneja la tabla la BIC Race Pro 12'6 x 25"5. Es una tabla muy ligera y rápida en flat water, y divertida en aguas movidas por su inestabilidad. Gracias a Windparadise tiene un Quickblade Elite Flyweight, un remo súper ligero que sus brazos agradecen cuando lleva muchos kilómetros encima. Un material moderno que le facilita desplazarse por el agua.

El stand up paddle o surf de remo se va abriendo paso por nuestro territorio. Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. Todo se remonta a la década de 1960, cuando los instructores de surf en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa para tomar fotografías de sus alumnos. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las olas. Ane Zulaika no nació en Polinesia pero sus arrestos los iguala poca gente. Y ya está contando los días para regresar a Ibiza y participar en la segunda edición de la vuelta a la isla. Será su segunda epopeya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios