Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
«No deberíamos volver a hacer algo tan peligroso»
alpinismo

«No deberíamos volver a hacer algo tan peligroso»

Los montañeros Iñurrategi, Vallejo y Zabalza consideran la vía abierta en el Karakorum pakistaní como «una de las aperturas himaláyicas más sobresalientes que ha conocido este país»

agencias

Martes, 29 de julio 2014, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El montañero Alberto Iñurrategi ha confesado este jueves que abrir una vía tan complicado como la que ha abierto en compañía de Juan Vallejo y Mikel Zabalza hacia la cima de la Torre del Paiju Peak (6.610 metros) es algo que no deberían "volver a hacer" por lo peligrosa que ha resultado.

"Una vez terminado el trabajo en la montaña, tengo sensaciones mezcladas. Por un lado, me ha satisfecho por completo y me siento a gusto; pero por otro lado, siento que es algo que no se puede volver a hacer, debido a los peligros y al compromiso que implica. Creo que hemos estado muy en el límite", ha dicho Iñurrategi , en declaraciones por vídeo enviadas por su equipo de apoyo.

Los montañeros vascos consideran la vía abierta en el Karakorum pakistaní como "una de las aperturas himaláyicas más sobresalientes que ha conocido este país".

Para Zabalza, "es agradable ver cumplido un sueño" como el hito alcanzado el sábado pasado, un objetivo que ha calificado como "un sueño que -ha recordado- surgió de una foto que encendió la chispa".

Vallejo incluso se quedó con las ganas de alcanzar la cumbre de la montaña, algo que los tres montañeros asumen que "sería un suicidio" porque "tras una arista complicada", hay "una barrera de seracs donde continuamente caen trozos de hielo que protege o imposibilita el acceso a la cumbre desde esa vertiente".

"Aunque parezca que la vía se acaba ahí donde terminan las dificultades, a mi siempre me ha gustado ir a la cumbre y poder vivir esas experiencias únicas", ha confesado Vallejo, que no pudo acompañar a sus compañeros en la parte final de la ascensión por haber sufrido un accidente en un brazo.

La nueva vía abierta hacia la cumbre de la Torre del Paiju Peak es la primera etapa del proyecto "WOPeak" impulsado por la Fundación WOP que están acometiendo los tres montañeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios