Diario Vasco

RÍO2016

Juegos Olímpicos

juegos paralímpicos

Granados, bronce en velocidad por equipos

Eduardo Santas, Alfonso Cabello y Amador Granados, con su medalla
Eduardo Santas, Alfonso Cabello y Amador Granados, con su medalla / EFE
  • El guipuzcoano resalta que la medalla «es el premio al trabajo y a la constancia»

El trío formado por Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello obtuvo en Río 2016 la medalla de bronce en la velocidad por equipos, lo que supone la primera medalla española del ciclismo en pista en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Granados, Santas y Cabello se clasificaron para la lucha por las medallas al finalizar terceros en la fase clasificatoria de la velocidad por equipos (clases C1 a C5, ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral) tras completar las tres vueltas al Velódromo de Río de Janeiro con un tiempo de 51”011.

De esta forma, el equipo español accedió a la pelea por el bronce contra el estadounidense, compuesto por Jennifer Schuble, Joseph Berenyi y Christopher Murphy, que lograron el cuarto mejor tiempo en la ronda previa con 52”212.

En el momento decisivo para optar al podio, España conquistó el bronce al parar el cronómetro en 50”664, por 51’”708 del estadounidense. El guipuzcoano lanzó al equipo español, Santas tomó después el relevo y Cabello fue el encargado de terminar los 750 metros.

Gran Bretaña se alzó con la medalla de oro (48"635, nuevo récord del mundo) con Louis Rolfe, Jon-Allan Butterworth y Jody Cundy, mientras que China se hizo con la plata con Hao Xie, Guopuing Wei y Xinyang Liu (49"014).

Poco antes de acudir al podio, Cabello comentó que la medalla es “la recompensa de un trabajo bien hecho”. “Doy las gracias a mis compañeros porque esto es un trabajo de tres. Si alguno de los tres falla, al final no sale”, indicó, antes de dedicar el metal a su entrenador y a “todas las personas que me están apoyando desde España”.

Santas recalcó que los tres ciclistas hicieron “muy buenos tiempos” después de trabajar intensamente con el seleccionador nacional, Félix García Casas, en la concentración previa a Río 2016. “Todo ha salido como esperábamos y es una gran alegría. Son mis primeros Juegos, es mi primera medalla y estoy en una nube, muy emocionado y muy agradecido”, añadió.

Granados apuntó que está “en el lado opuesto” a Santas porque quizá los de Río 2016 sean sus últimos Juegos Paralímpicos. “Pero es mi primera medalla también. Es el premio al trabajo y a la constancia. Quiero dar las gracias a mis compañeros porque no lo he hecho todo lo bien que lo tenía que hacer”, apostilló.