Borrar
Juegos olímpicos

Los olímpicos españoles tendrán una aplicación para vigilar síntomas de Zika

Ha sido creada por el Instituto de Salud Global para poder controlar a los deportistas nacionales realizándoles un seguimiento "modélico"

efe

Jueves, 14 de julio 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los deportistas olímpicos españoles contarán con una aplicación móvil para controlar posibles síntomas del virus del zika y tendrán un seguimiento hasta seis meses después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, explicaron hoy desde el Comité Olímpico Español.

Esta aplicación móvil ha sido desarrollada con el Instituto de Salud Global, una organización "especializada en enfermedades tropicales", según explicó el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en una rueda de prensa tras la Junta de Federaciones Olímpicas que tuvo lugar hoy en Madrid.

"Vamos a preparar una aplicación para el móvil para que si hubiese el menor síntoma de zika podamos hacer un control y un seguimiento, que será modélico. Se lo hemos ofrecido al Comité Olímpico Internacional pero no podían preparar un operativo para 20.000 personas", agregó Blanco, que dijo las medidas del COE sobre este tema como "a la altura del mejor comité del mundo".

"En Río las medidas son punteras"

Blanco aseguró que la alarma ha "bajado mucho" respecto a hace unos meses, en los que había más alerta porque "no había una gran información", y explicó que todos los deportista tendrán una guía de seguridad y de recomendaciones generales para los Juegos, donde sabrán "qué hacer y qué no".

Elena Herrero, doctora de la Comisión Médico-Científica del COE, explicó que el organismo olímpico español ha trabajado "seriamente" en medidas de protección y prevención para los deportistas, y también han firmado acuerdos con empresas para el uso de repelentes de mosquitos durante la estancia en Río de Janeiro.

"En Río las medidas son punteras y estamos liderando al nivel de los mejores comités, mediante la monitorización de todos los deportistas. Esta aplicación va permitir hacer eso y los médicos vamos a estar allí para ello", dijo Herrero, que aseguró que el COE mantendrá el seguimiento médico hasta tres o seis meses después de los Juegos.

"Durante los tres a seis meses posteriores vamos a mantener abierta esa aplicación para que si al regreso del viaje aparece algún síntoma que pudiera retrasarse o alguna enfermedad tropical, como el dengue o chikungunya, podamos tenerlo controlado. Nuestros deportistas pueden estar muy tranquilos con la atención medica del COE", sentenció Herrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios