Juegos Olímpicos de invierno

Felipe Montoya, ilusionado ante su estreno en los Juegos

Felipe Montoya, en acción./
Felipe Montoya, en acción.

El patinador donostiarra de origen colombiano debuta mañana en el programa corto y el sábado lo hará en el largo

DV Y AGENCIAS Pyeonchang

Felipe Montoya, patinador de origen colombiano pero donostiarra de adopción, está, a sus 27 años, ilusionado con su estreno en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Debuta mañana (Discovery-02.00 horas) en el programa corto y repite el sábado en el largo. Montoya ha visto convertido su sueño en realidad. Se inició en el patinaje casi por casualidad -antes había practicado judo y natación-, a una edad tardía, con trece años, partiendo desde cero, pero a base de esfuerzo y sacrificio ha conseguido el objetivo.

El club Txuri Berri fue clave en su formación como patinador. Participó en varios campeonatos de Gipuzkoa, pero tuvo que trasladarse a Madrid para seguir progresando. Se quedó a las puertas de los Juegos de Sochi 2014 al figurar como reserva de Javier Fernández y Javier Raya.

Mañana disfrutará de la oportunidad que tanto esperaba, ante los mejores patinadores del mundo. Ambicioso, quiere plantarse en la final. Repetirá el mismo ejercicio que utilizó en el Campeonato de Europa y también en el de España. Lleva preparándolo desde abril y se trata de un tango recitado.

Pero la gran esperanza de la delegación española es Javier Fernández, quien a sus 26 años quiere sacarse la espina de los Juegos de Sochi 2014 donde quedó cuarto en el programa corto. Y no quiere dejar pasar la oportunidad el patinador madrileño, dos veces campeón del mundo y seis de Europa, en los que serán sus últimos Juegos.

Fernández repite

Fernández repetirá los programas con los que logró en enero su sexto título europeo en Moscú. Están coreografiados por David Wilson y hacen referencia, en el caso del corto, a Charles Chaplin y sus películas, sobre todo 'Tiempos Modernos'. Y en el del libre a Don Quijote, basándose en la versión inglesa de 'El hombre de la Mancha', el musical de Broadway.

Sus principales rivales son el japonés Yuzuru Hanyu, de 23 años, actual campeón olímpico y mundial, con el que comparte entrenador, el canadiense Brian Orser, doble subcampeón olímpico en Sarajevo'84 y Calgary'88, en Toronto. «No quiero engañarme. Estoy aquí para ganar el título otra vez. Haré todo lo posible para estar a punto. No hay ningún patinador que desee ganar más que yo», señaló el nipón.

Hanyu aspira a ser el primer patinador en revalidar su título olímpico desde el estadounidense Dick Button, que se coronó en 1948 y 1952. Sus opciones parecían amenazadas cuando en noviembre se dañó los ligamentos de un tobillo, por lo que ha estado recuperándose desde entonces. También figuran como aspirantes el estadounidense Nathan Chen, el japonés Shoma Uno o el chino Jin Boyang.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos