Remo

Hibaika llega a tiempo a clausurar las Magdalenas

Borja Agudo

Consigue su primer título vasco al batir in extremis a San Juan, que sufrió tras la ciaboga pero peleó su suerte hasta la meta

DV Y AGENCIAS

El verano le debía no ya un título, sino una simple victoria a Hibaika, que este año solo contaba con un triunfo en Orio pero había claudicado hasta once veces ante San Juan. La última, el domingo por 26 centésimas. El Campeonato de Euskadi parecía un escenario propicio, pues aún no figuraba en su palmarés y las bateleras venían ganándolo en los años pares: 2014 y 2016. Y podía ser colofón genial a las Magdalenas de Errenteria.

El sorteo fue justo y situó a las dos traineras favoritas en las calles uno y dos, dejando la tres y la cuatro para Lea Artibai y Deusto, lo que agravó las diferencias de nivel.

San Juan enseñó la proa desde las primeras paladas. Apenas se había dado validez a la regata tras los veinte segundos de rigor, y las rosas ya tenían un segundo de renta. En el primer minuto incluso tuvieron hasta tres sobre la Madalen, que acusó sus cabeceos contra un par de olas. En cuanto asentó su remada -ambas bogaron a 33-34 paladas-, se ajustó a un segundo de San Juan.

Durante los cuatro primeros minutos fueron por detrás de la referencia que marcó Orio en la primera tanda. Por la calle dos, las aguiluchas libraron una contrarreloj, pues en poco más de tres minutos ya distanciaban en más de 15 segundos a Arraun Lagunak, Hernani y Donostiarra. Pero no hubo sorpresa.

Hibaika se lanzó tras la ciaboga. Salió por delante, se alió con las olas y en un santiamén se plantó con seis segundos de renta. La Madalen defendió su calle pero San Juan volvió a la brega. A 30 segundos de la meta, las dos traineras se equilibraron. La sombra de otra cruel derrota errenteriarra planeó sobre Lekeitio, hasta que una última ola las metió en el palmarés. Ganaron con Amaya Gezala, Olatz Aranburu, Irene Arbeo, Eli Pescador, Cristina Tacu, Jasone Mitxelena (babor); Olatz Ortega, Jone Oliban, Nerea Orena, Leire Alcalá, Amaiur Esnaola, Amaia Etxabeguren (estribor); Natalia Díaz de proel y Naroa Galdos de patrona. Llegaron para clausurar las fiestas.

Clasificación

Trainera (calle)CiabogaMeta
1. Hibaika (1)6:4311:50
2. San Juan (2)6:43a 1.98
3. Orio (2)6:43a 16.21
4. Arraun L. (1)7:04a 45.16
5. Hernani (3)7:17a 1:01.00
6. Deusto (4)7:39a 1:16.05
7. Donostiarra (4)7:281:21.69
8. Lea Artibai (3)8:202:53.34

Fotos

Vídeos