Gipuzkoa Basket

A Zaragoza con el traje de los domingos

Fisac ordena una jugada a sus pupilos durante un tiempo muerto en el último partido disputado en Illunbe. / LOBO ALTUNA
Fisac ordena una jugada a sus pupilos durante un tiempo muerto en el último partido disputado en Illunbe. / LOBO ALTUNA

El Delteco GBC se enfrenta al Tecnyconta (12.30 horas) en un duelo que le puede hacer mirar hacia los puestos de abajo con más holgura

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

La máquina herramienta guipuzcoana efectúa este mediodía (12.30 horas) su puesta de largo en el mundo del baloncesto. En la ACB. El Gipuzkoa Basket estrena a Delteco como patrocinador principal en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, donde espera el Tecnyconta -que para los curiosos es una firma que se encarga de hacer hormigón prefabricado y estructuras con hormigón industrializado- y que dirimirá cuál de los dos equipos obtiene su tercer triunfo en lo que va de curso.

El Delteco GBC y los maños llegan en situaciones diferentes. Los pupilos de Porfirio Fisac acumulan tres derrotas consecutivas, ante el UCAM Murcia, Baskonia y Bilbao Basket, donde cayeron por dos, dos y cuatro puntos, respectivamente. Tal y como dijo el preparador castellano «no vale de nada competir. Hay que ganar». El Delteco ha estado cerca pero se ha visto superado por sus rivales en el momento en el que el choque se puso duro. Sin embargo la respuesta del equipo guipuzcoano fue buena. Así lo dice el resultado, sin embargo para ganar hace falta un poco más como pidió el preparador castellano.

Por contra el equipo maño ha vencido en sus dos últimos choques - Andorra y Baskonia- lo que ha disipado momentáneamente las dudas instaladas en la capital aragonesa tras caer en los primeros cuatro partidos de Liga. Los de Jota Cuspinera solo han disputado dos encuentros ante su público -cuatro fuera- y en ambos se han ido hasta los 95 puntos. El silogismo es claro: si el Delteco quiere traerse una victoria de orillas del Ebro, deberá bajar esos guarismos porque sino debería llegar a los cien puntos para llevarse el encuentro.

Así las cosas el Delteco se tiene que preparar hoy con el traje de los domingos. Todo planchado, bien colocado para salir 'guapo' al parqué de la cancha zaragozana. Quiere esto decir que se presupone que debe hacer un buen partido para doblegar a un rival que está en clara línea ascendente.

El retorno de Norel

No estarán solos los chicos de Fisac. Al menos medio centenar de seguidores del Delteco Gipuzkoa Basket se harán notar en el Príncipe Felipe donde no le ha ido tan mal al GBC en sus comparecencias. Tres triunfos y cuatro derrotas.

Los focos apuntarán al número 64 del Delteco GBC. Henk Norel vuelve a la que fue su casa cinco años y lo hace como flamante MVP del mes. Así lo atestiguan sus 24,2 créditos de valoración de media. Anota 17 puntos y captura 9 rebotes. Hoy tendrá enfrente a Varnado y De Jong. Al primero lo tendrá que evitar recibiendo muy cerca de canasta y fintando porque el gran valor del estadounidense es su capacidad para taponar. Cuando se empareje con su compatriota quizá esté más cómodo aunque De Jong sea más corpulento que Varnado.

Será un partido especial para el pívot del Delteco porque considera a Zaragoza, su casa durante cinco años, y equipo del que fue capitán. Muchos seguidores aún se lamentan de la salida del holandés y hoy le tributarán una cerrada ovación cuando sea presentado antes de la rueda de calentamiento.

Jota Cuspinera, entrenador del Tecnyconta Zaragoza, tuvo palabras para el poste del Delteco. «Henk es uno de los jugadores más en forma de la Liga Endesa, como indica el MVP de octubre: captura 9 rebotes y es el más valorado. Ya nos hizo 30 puntos en pretemporada y además vuelve a la que ha sido su casa, con lo que estará muy motivado», avisa Cuspinera. Del cuadro maño destacan sobremanera las muñecas de Janis Blums y Gary Neal, a las que deberá poner las esposas el Delteco si no quiere pasar una mala matinal a orillas del Ebro. No dejar a Tomás Bellas que imponga su ritmo y vigilar los momentos lúcidos de Suárez, Dragovic ó Michalak serán fundamentales patra que el cuadro de Fisac tenga opciones de triunfo. Subir la tercera victoria al casillero sería un premio gordo.

Más

Fotos

Vídeos