GIPUZKOA BASKET

Visita a Badalona con el traje de los domingos

Fisac dialoga con su ayudante Sergio García en Illunbe./SARA SANTOS
Fisac dialoga con su ayudante Sergio García en Illunbe. / SARA SANTOS

Sumar el cuarto triunfo antes del parón, objetivo del Delteco (12.30 h.) ante un Joventut que ha ganado sus dos últimos choques como local

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

Pisar las tablillas del Olímpico de Badalona debe poner los pelos de punta. No solo porque allí el Dream Team de los Juegos de Barcelona deslumbró al mundo, sino porque han sido muchos los equipos y jugadores míticos que han pasado por la cancha el Joventut de Badalona.

El Delteco Gipuzkoa Basket, dos años después, volverá a comprobar cómo suena el parqué del mítico pabellón baladonés. Allí les espera la Penya (12. 30 horas, Movistar Plus) para dirimir una jornada que puede ser de felicidad total si la escuadra donostiarra consigue la victoria. Para ello deberá hacer un buen baloncesto y copiar lo que se hizo en las anteriores salidas, excepto la última a Zaragoza.

En Gran Canaria y Gasteiz la calidad y potencia del rival apartaron del triunfo a los de Fisac. Especialmente dura fue el choque ante Baskonia ya que el Delteco lo dominó hasta por 17 puntos. La única victoria lejos de Illunbe fue ante el Estudiantes. Los condimentos aquel día fueron los mismos que promulgó Fisac en su comparecencia previa ante el Joventut. «Tenemos que tener mucho acierto», dijo.

Duelos de altura

El estado físico de Norel y Clark es lo que más preocupa al entrenador del cuadro donostiarra. La fascitis plantar del holandés y la fractura en el dedo meñique del inglés que les ha impedido entrenar durante esta semana no les impedirá estar en el clásico pabellón catalán.

El Joventut querrá dar caza en la clasificación al conjunto donostiarra y continuar con su buen hacer en el Olimpic. Lleva dos victorias consecutivas ante el Betis y el Morabanc Andorra. Para ello se apoyará principalmente en cuatro jugadores: Sergi Vidal, Jerome Jordan, Patrick Richard y Tomasz Gielo. Entre ellos promedian 44 de los 77 puntos que anota por partido.

A los tantos que aportan estos hombres habrá que sumar los de Maalik Wayns, un base estadounidense que llegó hace un par de semanas y que coincidió con Richard en el Maccabi Rishon israelí. Un base con gran capacidad de anotación y condiciones parecidas a las de Kenny Chery. No es la única coincidencia entre jugadores de ambos equipos. Los duelos particulares pueden guiar a cada equipo al triunfo. Norel y Jordan en la pintura; Clark y Gielo en el 'cuatro abierto'; o Richard y Swing en el exterior son enfrentamientos entre jugadores de parecidas cualidades, alta anotación y que pueden desnivelar la balanza.

Diego Ocampo, técnico verdinegro, alabó la defensa donostiarra ya que «en puntos recibidos por posesión son una de las tres mejores defensas, roban balones, dominan bien el rebote y evitan canastas fáciles. Son un equipo muy bien entrenado que tiene un estilo de baloncesto fácil y práctico», especificó.

La Penya parte con un ratio negativo, por cuanto anota 77 puntos y recibe 83. Es el mejor equipo en tiros libres y de los peores en rebotes, apartado donde el Delteco es líder. Si la defensa donostiarra continúa siendo sólida y el rebote minimiza las pérdidas, siempre y cuando los jugadores no tengan un día nefasto en el tiro, el cuadro guipuzcoano se puede traer un triunfo muy valioso antes del parón por las ventanas FIBA para acometer después dos choques seguidos en Illunbe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos