Gipuzkoa Basket

Unicaja, ¿el grande más terrenal?

Robinson lanza en suspensión durante la última victoria del GBC ante Unicaja en 2013./J. M. LÓPEZ
Robinson lanza en suspensión durante la última victoria del GBC ante Unicaja en 2013. / J. M. LÓPEZ

Es junto al Valencia el equipo de Euroliga que más veces ha caído en Illunbe. Los de Joan Plaza juegan esta noche ante el Estrella Roja y viajarán el domingo en el día para enfrentarse al Delteco Gipuzkoa Basket

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

Uno de los ogros de la Liga visitará Illunbe el domingo estrenando horario de tarde esta temporada (18.00 horas). El Unicaja de Málaga será el primer equipo que disputa la Euroliga que pise el parqué del DonostiaArena. Sin duda, se trata de un 'vitorino' de cuidado. Solo con un vistazo a su plantilla y a la procedencia de sus jugadores basta para comprobar que el Delteco GBC va a tener enfrente a un grande y que el partido que deberán hacer los de Fisac para doblegar a los malagueños tendrá que rozar la excelencia.

Aunque los números del Unicaja no son tan aplastantes como su plantel puede indicar. Por encima suyo en la tabla están Real Madrid, Valencia y Barcelona, y solo tiene por detrás al Baskonia, si nos atenemos a los cinco equipos a priori más poderosos de la ACB.

No han terminado de arrancar de una manera rotunda como se espera de un equipo de ese nivel. Nemanja Nedovic y Jeff Brooks son los únicos que han anotado más de diez puntos en los tres encuentros como visitantes. En dos de ellos, Ray McCallum, el tercer mosquetero de los de Plaza, pasó de la decena. Ese trío, Nedovic, Brooks y McCallum, lleva el peso en ataque del Unicaja de Málaga, que sigue sin ser uno de los máximos anotadores de la ACB- es el quinto con 83 tantos por partido- pero sí tiene muchos jugadores con puntos en sus manos. Una vez más el Unicaja tiene como principal seña de identidad la defensa: es el tercer equipo que menos puntos permite al rival, con lo que el Delteco deberá sufrir en cada ataque ante la mejor defensa de la Liga. Solo le anotan 75 puntos (el equipo de Fisac hace 82 de media).

No se le ha dado del todo mal al cuadro donostiarra las visitas del Unicaja en todas sus temporadas en la ACB. De hecho es el equipo de Euroliga que más veces ha perdido en el feudo donostiarra junto con el Valencia aunque en términos generales los taronjas tienen otra derrota más, pero no en liga regular sino en play-off. El GBC ha vencido en cuatro de los nueve enfrentamientos que ha tenido con el cuadro malacitano. Por comparar, al Real Madrid y al Barcelona solo se les ha ganado una vez, mientras que al Baskonia, dos.

El último triunfo donostiarra data de diciembre de 2013, con Sito Alonso en el banquillo de Illunbe (69-61) y casi siete mil fieles en las gradas. Aquel día Doblas, Jason Robinson y Anthony Winchester pudieron con los Granger, Caner-Medley, Fran Vázquez, Kuzminskas y compañía.

El domingo será el cuarto encuentro lejos del Carpena para los de Joan Plaza. Hasta la fecha han ganado un choque, el inaugural ante el UCAM Murcia, y han perdido frente el Fuenlabrada y Real Madrid.

El Unicaja viaja en el día

El Unicaja juega hoy partido de la sexta jornada de la Euroliga ante el Estrella Roja y solo tendrá el sábado para preparar el partido ante el Delteco GBC. Por ello, y ante la premura de tiempo, la expedición malacitana viajará el mismo día de partido. Cogerá un avión en la capital de la Costa del Sol dirección Bilbao y después se trasladará a la capital guipuzcoana donde realizará una breve sesión de tiro. Una medida que suele ser foco de polémica ya que si hubiera alguna contingencia el margen de maniobra sería muy escaso.

El trío anotador del cuadro malacitano lo componen Nemanja Nedovic, Jeff Brooks y Eric McCallum

De las nueve visitas a Illunbe, el Unicaja ha perdido en cuatro de ellas, la última en 2013

Como suele ocurrir últimamente, un exGBC pisará el parqué del DonostiaArena. Es el caso de Dani Díez, quien jugando en las filas del Gipuzkoa Basket se proclamó mejor jugador joven de la liga en la temporada 2014/15.

A partir de ahí, el madrileño ha jugado buenos partidos contra su exequipo. Hace dos campañas hizo trece puntos y tres rebotes en Illunbe y en el Carpena se fue hasta los doce puntos con tres triples y le añadió ocho rebotes capturados.

Fotos

Vídeos