Gipuzkoa Basket

Tenerife, un crecimiento gradual

Davin White entra a canasta ante Rabaseda en el derbi canario jugado la pasada semana. /EFE
Davin White entra a canasta ante Rabaseda en el derbi canario jugado la pasada semana. / EFE

Luchó con el GBC por subir desde la LEB-2 y hoy es campeón de Europa

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

El Delteco recibe el domingo (18.00 horas) a uno de los equipos que más está creciendo tanto deportiva como institucionalmente en las últimas temporadas, el Iberostar Tenerife. Una escuadra que ha sido capaz de proclamarse la pasada campaña campeón de la FIBA Champions League, una competición de nueva creación, y este verano se ha llevado el título intercontinental. No tienen la vitola ni el relumbrón de la Euroliga, pero no dejan de ser dos títulos de mucho mérito para un viejo conocido del Gipuzkoa Basket.

Porque hace doce años, el conjunto donostiarra, con Porfirio Fisac en el banquillo, dirimió un play-off de ascenso contra los canarios desde la LEB Plata a la Oro. Ganaron los aurinegros en el quinto partido disputado en el Gasca un 12 de mayo de 2005 y desde entonces las trayectorias de ambos conjuntos han ido tocándose y distanciándose, según los momentos, en dos líneas paralelas.

El Iberostar Tenerife cerró un presupuesto de 4,2 millones de euros la pasada campaña y para este curso se van a destinar 4,3. El doble que el Delteco GBC. En las últimas temporadas el equipo tinerfeño, que sigue teniendo sede en La Laguna, ha presentado superávit en sus cuentas y la última ha superado el medio millón de beneficios. Félix Hernández, máximo mandatario del club isleño y que acumula catorce años en el cargo, anunció tras la última asamblea que el objetivo del C. B. Canarias -como se llama el club de forma oficial- es la construcción de una ciudad deportiva con varias canchas y que servirá de mini residencia para los jugadores de cantera del club lagunero.

PRESUPUESTO TINERFEÑO: Este año será de 4,3 millones y por quinto ejercicio consecutivo habrá superávit

Fuerte apoyo institucional

El Gipuzkoa Basket, desde aquel enfrentamiento en la LEB Plata, acumula más temporadas en la ACB, diez, que el Tenerife, que suma con ésta siete campañas consecutivas. Nunca ha terminado por detrás del undécimo puesto. El cuadro donostiarra, por contra, ha descendido en cuatro de las diez ocasiones. Antes de su ascenso definitivo, el conjunto canario pasó cinco temporadas en la LEB Oro, gestando y formando el equipo que más tarde ascendería con Yakim Donaldson o Levi Rost como grandes estiletes.

AÑOS EN ACB: El GBC cumple su décima temporada en total y los laguneros llevan siete seguidas

La enorme evolución en materia deportiva va unida de la mano con un incondicional apoyo institucional. El Cabildo canario apoya sin miramientos el proyecto lagunero y es uno de los máximos accionistas, aunque no desvela cuál es la cantidad exacta.

La firma Iberostar aporta más de medio millón de euros anuales al proyecto en un acuerdo que concluye en 2020. Además del Gobierno canario también hay ayudas por parte del Ayuntamiento de La Laguna y del departamento de Turismo tinerfeño. La pretensión de los rectores canarios es la de asomarse con asiduidad a los play-off y la Copa de una manera regular sin convertirlo en un objetivo inexcusable.

PATROCINIO: Iberostar paga medio millón de euros anuales y el Cabildo no desvela la cantidad que aporta

Eso sí, el crecimiento en las dos áreas ha hecho que el Iberostar pueda firmar a jugadores del caché de Fran Vázquez, Mike Tobey, Abromaitis o Ponitka, por citar algunos. Antiguos enemigos que el domingo se verán las caras en Illunbe con realidades muy diferentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos