Gipuzkoa Basket

Un superhéroe llamado Asier aterriza en Illunbe

Sin perder la sonrisa. Asier de la Iglesia durante el entrenamiento del miércoles pasado en Illunbe junto a Kenny Chery./LOBO ALTUNA
Sin perder la sonrisa. Asier de la Iglesia durante el entrenamiento del miércoles pasado en Illunbe junto a Kenny Chery. / LOBO ALTUNA

El Delteco GBC cierra la temporada ante el Joventut (12.30 h.) con el guipuzcoano De la Iglesia y su lucha contra la esclerosis múltiple

RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

La canasta de Michael Jordan a Byron Rusell para ganar el sexto anillo. El mate de Vince Carter por encima de los 2,18 de Fred Weiss. El tapón de Le Bron a Iguadala para hacerse con el título NBA. Un vuelo del Doctor J. Un tablero hecho añicos a manos de Shaquille O'Neal. Un pase de Magic o un tiro de Larry Bird. Cualquiera de estas acciones se van a quedar pequeñas este mediodía. Porque el partido que juega Asier de la Iglesia todos los días resulta diez mil veces más importante que cualquiera de las acciones anteriormente enumeradas.

Le veremos sin capa, pero hoy (12.30 horas, Movistar Plus) un superhéroe vestirá la camiseta del Delteco Gipuzkoa Basket. Con el 9 a la espalda y su titularidad ganada a pulso, los focos apuntarán a Asier. Su pelea diaria contra la enfermedad que padece, la esclerosis múltiple, ha traspasado fronteras. Su fichaje por el GBC para el partido de hoy ha sido aplaudido por todo el espectro baloncestístico. Páginas especializadas, profesionales, entrenadores, jugadores, clubes y público en general se han puesto en pie felicitando al club y al jugador por esta iniciativa.

El GBC y Asier se convertirán en el centro neurálgico del baloncesto, como mínimo a este lado del charco, con prmiso de la final de la Euroliga. Fisac ya dijo que será titular y seguro que a lo largo de los cuarenta minutos tiene más oportunidades de saltar a la pista. «No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia», reza el lema de las pulseras que se pondrán a la venta en los aledaños de Illunbe y que sirven para combatir la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a a más de 50.000 personas en todo el Estado. La lección que da a diario Asier, su sonrisa perenne a pesar de «pasar noches sin dormir» o «no tener casi sensibilidad en los dedos cuando cojo el balón» es digna de elogio. Hoy es y debe ser el protagonista de un partido de máxima categoría sin apreturas clasificatorias porque tanto el Delteco GBC como el Joventut se han salvado y se volverán a ver las caras la próxima temporada en la ACB.

Fisac, 200 partidos

Se espera que el partido sea una fiesta. Una jornada para recordar porque después del choque, habrá un reconocimiento a la plantilla que tendrá que salir a saludar desde el centro de la cancha por la exitosa permanencia obtenida. La única mala noticia antes de que se ponga el balón en el aire es que Henk Norel no se va a poder despedir del público en la pista. Y es una pena porque el de Gorinchem merece una ovación cerrada, que seguro la tendrá, pero el público quizá se haya quedado con las ganas de ver un poco más de lo que es capaz el holandés. La rotura de fibras que sufrió tras el choque de Valencia y cómo le ha afectado a su rodilla han privado al seguidor del Delteco de paladear un poco más el juego del segundo hombre mejor valorado de la Liga hasta el momento, tras Shengelia.

Porfi Fisac cumplirá su partido 200 en la ACB, en un día que debe ser especial para él. El segoviano ha dirigido en 90 partidos al GBC en la máxima categoría -amén de dos temporadas completas en LEB Oro y una en LEB Plata-, 68 en Valladolid y 41 en Fuenlabrada. En otras categorías, Fisac también estuvo al frente de equipos como Tarragona, Algeciras o Palencia. Además el partido también puede ser muy especial para el castellano tras abrir la puerta hace un par de semanas a su no continuidad en el Delteco, aunque el viernes pasado apuntó que «ojalá siga aquí muchos años».

Por lo demás el Joventut, un club que siempre ha caído bien por estos lares, querrá continuar con su espectacular racha -7 triunfos en sus últimos 8 partidos- y su entrenador Carles Durán, vencer dos veces en el mismo año en Illunbe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos