Gipuzkoa Basket

No es suficiente con meter de cerca

El GBC cae en un partido muy trabado que se llevó Obras en el tramo final en el amistoso disputado en Bergara

RAÚL MELERO

No parece que le haya servido de mucho el partido de este viernes al Gipuzkoa Basket, aunque seguro que Sergio García y ‘Bully’ Oyón extraen alguna buena conclusión. Un choque trabado, sin brillo, a veces sin ritmo y con infinidad de tiros libres. 32 ha lanzado el cuadro guipuzcoano por 22 el Obras Sanitarias argentino. Por cierto que el equipo suramericano está completando una gira de pretemporada por España y se ha medido al Joventut, Fuenlabrada , GBC y les queda el Burgos y el Murcia.

Quizá por acudir tantas veces a la línea del 4,60 ninguno de los dos equipos ha podido entrar en calor. El Gipuzkoa Basket ha martilleado desde dentro, se puede decir que única y exclusivamente. Su rival argentino lo contrario, aguijonazos desde fuera con jugadores muy móviles y logrando tiros librados. La planilla- lugar donde se anotan los lanzamientos que realiza cada equipo- se quedaría sin espacio ya que la mayoría de los puntos han llegado desde dentro de la zona.

Lo único que se ha parecido el choque de hoy al del sábado pasado ante el Bilbao es que ha tenido emoción. Del resto, nada de nada. El cuadro donostiarra ha naufragafo desde la larga distancia. Solo dos triples en todo el choque de 17 intentos. Y ya saben lo que importa abrir la lata desde el exterior para crear espacios. Han afectado seguro las bajas de Kenny Chery y Fede Van Lacke, que no han disputado el choque al sufrir unos problemas físicos que han invitado al cuerpo técnico del GBC a no forzar con ninguno de ellos. El resto de exteriores ha estado con la mirilla torcida.

Por lo menos ha habido un par de debuts por el bando donostiarra. El de Michael Fakuade, último jugador en llegar y el joven Asier Azpeitia.

Sin puntería es complicado

La primera mitad del choque no ha tenido ninguna historia. Realmente ha sido mala. Lo mejor, la selección musical de los organizadores del partido. Por mucho que pincharan en los prolegómenos temas de Guns’ Roses y de ACDC los jugadores no se han contagiafo del riff de ambas bandas.

57 Gipuzkoa Basket

D. Pérez(2), Swing(2), Pardina (1), Agbelese (9) y Norel(15) - quinteto inicial -Oroz (9), Azpeitia (0), Salvó (11), Fakuade (8), Sanz (0), Beraza (0)

59 Obras Sanitarias

Zanzottera(11), Barral(8), Valussi(0), Kemp(15) y Valdelicio (7) - quinteto inicial - Zurbriggen(2), Berra(0), Cocha(0), Campbell(13), Martín(0), Spieth(3), Lockett(0)

parciales
15-9, 26-26 (descanso) 41-42 y 57-59 (final)
árbitros
Sánchez Mohedas, Sacristán y Manuel. Eliminados Agbelese y Berra.
incidencias
Unos 400 espectadores en el polideportivo Labegaraieta de Bergara.

Agbelese y Norel han saltado en el cinco inicial del GBC y han marcado el territorio para el cuadro donostiarra. Los rechaces han sido todos de color azul y el dominio en la zona se ha traducido en las primeras ventajas en el marcador. El estadounidense ha hecho cinco puntos del 7-2 inicial y paulatinamente se ha ido igualando el encuentro. En el primer cuarto todo los puntos del GBC han sido de los interiores.

Ha cambiado un poco el tono del partido con la salida de Xabi Oroz en el puesto de base. Dani Pérez no ha conseguido darle ritmo y el azkoitiarra le ha metido una marcha más con su energía habitual. Pero con tantas faltas señaladas ha sido difícil mantenerlo. Oroz ha anotado un triple que ha estirado al GBC que estaba huérfano de anotación exterior (23-16 min. 17).

Sin grandes alharaca, el Obras se ha ido acercando en el luminoso, ha empatado el encuentro al llegar al descanso y ya en la segunda mitad cuando ha conectado dos triples ha obtenido su máxima renta, 33-39 (min. 26). El encuentro seguía trabado. Norel, Agbelese y Oroz lo ha nivelado y Fakuade ya en el último cuarto le ha dado pequeñas ventajas al GBC con dos canastas y sendos adicionales. Otra aspecto que ha fallado: el tiro libre. 19 de 32 desde ela línea.

Mediado el último cuarto Kemp ha dado ventaja de cuatro puntos a los argentinos, que se ha quedado en nada gracias a Salvó que ha anotado el segundo triple donostiarra en el encuentro. El GBC ha entrado al último minuto con un punto de ventaja, 57-56 pero los tiros libres y una falta en ataque de Norel ha enterradotodas las opciones de triunfo.

Fotos

Vídeos