«Quizás sea un decreto-ley el que regule las condiciones de ascenso»

Cea, ante la Copa de campeón de la LEB Oro de este año. / M. Fraile

Germán Cea, director deportivo del Gipuzkoa Baloncesto, alberga optimismo sobre las opciones de subir pero reconoce que «será muy difícil llegar a un acuerdo» por los innumerables intereses

RAÚL MELERO

El futuro del baloncesto parece haberse convertido en una sopa de acrónimos e intereses creados que no parecen converger en una idea fija. El director general del GBC, Germán Cea, repasa cómo están cambiando las condiciones, y qué posibilidades ve al club donostiarra de jugar en la ACB.

- Explíquenos cuáles eran las reglas del juego hace un par de temporadas.

- Todos los equipos que pretendían disputar la ACB debían abonar un canon de entrada de tres millones de euros más el IVA y un millón y medio más el impuesto que se denomina Fondo Regulador de Ascensos y Descensos (FRAD). Casi seis millones de euros en total.

- ¿Gipuzkoa Basket tiene el canon abonado?

- Sí desde el primer ascenso en 2006.

- ¿Porqué se mete en todo este asunto la Comisión de la Competencia?

- Hay un equipo, el Burgos, pero no el que ha ascendido este año sino otro, que logró subir tres veces seguidas y que no logró materializarlo porque le solicitaban el canon y el fondo. Ellos lo denunciaron ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, iniciándose un procedimiento y de ahí se dijo que tanto la cuota de entrada como el FRAD son nulos de pleno derecho porque tienen unas condiciones abusivas respecto a nuevos los equipos que intentan subir.

«¿Si queremos volver a competir en la Liga Endesa con los mejores? Por supuesto»

- Siga.

- A partir de ahí se considera que las condiciones no están vigentes y los requisitos de ascenso no existen. La ACB recurrió esa resolución ante la Audiencia Nacional y ha pedido la suspensión cautelar de la misma.

- ¿Y el CSD?

- Entra porque tiene unas labores de tutela de todo el deporte profesional y entra como mediador para intentar que todas las partes lleguen a un acuerdo. La situación actual es que en ninguno de los diferentes frentes se ha llegado a aunar la voluntad de todas las partes.

- ¿Van a cambiar las reglas del juego después de la reunión del pasado lunes?

- Es que en este momento lo que hay que hacer es establecer las reglas del juego.

- ¿Y para cuándo?

- Se supone que van a cambiar, que la normativa hasta ahora ha sido declarada nula. Luego está el plazo del día 27 donde esperamos saber antes de esa fecha cuáles son las condiciones de ascenso porque luego ya cualquier acuerdo se tiene que ratificar en la Asamblea de la Federación, el 1 de julio y después en la de la ACB.

- ¿Qué pálpito tiene?

- Es muy complicado predecirlo. Puede que las partes no lleguen a ningún acuerdo y al final tenga que ser vía decreto-ley por parte del Consejo Superior de Deportes que se regulen las condiciones, porque no solo se discuten las condiciones de acceso a la liga para nosotros y Burgos, sino que hay mucho más.

«Tenemos la experiencia de otros años, luego hay que ser optimistas y no perder la ilusión»

- ¿Esas reuniones son una especie de mercado persa?

- Hay numerosos y distintos intereses. Se discute el sistema de competición, el reparto de los derechos televisivos, cuántos van a subir el año que viene, los que han descendido que se quieren quedar o cómo gestionar la liga. Nosotros, como Gipuzkoa Basket tenemos un interés, pero hay muchísimos más. Hay multitud de temas y están todos interrelacionados, con lo que resulta muy difícil encontrar puntos de acuerdo. Las posiciones no están muy lejanas pero la realidad es que son líneas paralelas que parece que nunca se van a encontrar.

- Lo que parece claro es que la ACB va a proponer unas nuevas condiciones y Competencia las deberá aprobar.

- Sí, en principio es así, pero no albergo esperanzas a que se llegue a un acuerdo de forma sencilla.

- Se han filtrado varias cifras: que el canon bajaría de tres a un millón y el fondo a medio millón.

- Mi opinión es que las cifras que han salido están basadas más en la voluntad del que los está proponiendo, a que realmente haya unas cantidades que estén cerca del acuerdo.

- Y aún así, ¿cree que no va a haber acuerdo?

- Es que la Comisión de la Competencia cree que esos mecanismos son nulos, por abusivos y discriminatorios.

- Si se rebaja el canon, ¿el GBC recupera algo?

- No. Es como si se quita el impuesto de circulación. No se va a devolver a todos los conductores lo puesto hasta ese momento.

- Entre todo este galimatías de acrónimos donde el aficionado medio se puede perder, ¿contemplan opciones reales de ascenso?

- No me atrevo a decir ningún porcentaje porque van más en relación al ansia de cada uno. Una cosa, ¿que si queremos volver a competir en la liga Endesa con los mejores y en unas buenas condiciones? Por supuesto que sí. El porcentaje es impredecible porque todos los escenarios están abiertos

- En todo este tiempo, ¿el club ha ido buscando acuerdos?

- Desde el minuto uno nos hemos puesto a trabajar en lo que es búsqueda de sponsor y de la mano con el Ayuntamiento estamos barajando todas las situaciones con la vuelta a Illunbe, aunque no se sepa cómo va a ser el escenario definitivo.

- Y con todo esto, ¿qué puede esperar el aficionado del GBC?

- La voluntad está muy clara y tenemos la ventaja de la experiencia de otros años. Creo que hay que ser optimista y tener ese punto de ilusión. Si no, no merecía la pena trabajar por ello.

Fotos

Vídeos