Gipuzkoa Basket

Las primeras piezas del GBC

Oroz penetra a canasta en un partido ante el Breogán. / ARIZMENDI
Oroz penetra a canasta en un partido ante el Breogán. / ARIZMENDI

Renueva el contrato para la próxima temporada a Carlson y por cuatro años a Pardina y Oroz

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

El Gipuzkoa Basket va colocando las piezas de cara a su proyecto para la ACB y ha renovado el contrato para la próxima temporada al ala-pívot estadounidense Mike Carlson, uno de sus jugadores más destacados la pasada liga en la LEB Oro. El club también ha renovado el contrato por cuatro años a Pardina y Oroz.

El ala pívot estadounidense Mike Carlson aceptó hace días la oferta del club donostiarra con quien acometerá su primera experiencia en la ACB. Le avalan sus 16 puntos de promedio la campaña pasada y, como demostró en el Gasca, tiene margen de crecimiento. Carlson está llamado a ser uno de los referentes del equipo en ataque y es una de las apuestas de Fisac.

Algo parecido a Joan Pardina. Su juventud (24 años) y capacidad de jugar por fuera con sus dos metros de altura le dotan de unas excelentes condiciones para demostrar en la ACB lo que se espera de él. Por eso el club ha renovado al alero barcelonés el contrato para cuatro años. Jugó en Peñas de Huesca antes de su aventura donostiarra el año anterior. Promedió 7,6 puntos y 10.2 de valoración en LEB Oro.

Oroz, cuatro años

Por otra parte, la directiva del Gipuzkoa Basket ha tenido claro siempre que uno de los principales actores de su nueva estancia en la Liga Endesa debía ser Xabi Oroz. Por ello, el escolta azkoitiarra renovó ayer su contrato con el equipo donostiarra por cuatro temporadas, es decir, hasta el 30 de junio de 2021. Las dos primeras temporadas fijas y las otras dos, variables.

Oroz debutó en la ACB con el GBC en la temporada 14-15 de la mano de Jaume Ponsarnau en el Martín Carpena. El entrenador catalán tuvo que echar mano de él debido a la plaga de lesiones que acuciaron al GBC en la quinta jornada del campeonato, en la que el equipo donostiarra cayó ante el Unicaja de Málaga por 74-59. Estuvo sobre la pista nueve minutos donde no anotó el único tiro que intentó, capturó un rebote, dio dos asistencias, robó un balón y perdió otro.

En esa temporada que terminó con el descenso del GBC, el azkoitiarra jugó cinco encuentros más y fue combinando varios días de entrenamiento en Illunbe con los partidos en el Sammic Iraurgi que en aquella temporada militaba en la LEB Plata. Un año después, el menú fue idéntico para él y también disputó seis encuentros de la ACB promediando un punto y un rebote.

Cinco veranos sin descanso

La pasada temporada el jugador guipuzcoano fue uno de los pilares del ascenso del Gipuzkoa Basket con un papel defensivo capital. Oroz tuvo que cambiar su forma de jugar puesto que Fisac apostó por él en la posición de base. Ricardo Úriz llevó los galones en cuanto a la dirección y enseguida el azkoitiarra pasó por delante de Thierno Niang en la rotación para dar minutos de descanso al navarro. Hizo 3,4 puntos, tres rebotes, dos asistencias y un robo por partido. Su final de temporada fue espectacular y varias de sus acciones en el choque del ascenso ante el Leyma Coruña encandilaron al público del Gasca.

Xabi Oroz, quien cumplió el pasado 19 de enero 21 años, lleva sin descansar desde el verano de 2012. Ha sido internacional en todas las categorías hasta la sub20, donde el año pasado logró el oro en el Europeo celebrado en Helsinki.

El azkoitiarra podría ser uno de los capitanes del equipo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos